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CARMEN RUIZ/M.M/M.R El Consell instalará, de inmediato, barreras de seguridad metálicas en la mediana de la autopista de Inca. Pero, de momento, lo hará sólo por tramos por motivos presupuestarios. La primera intervención se llevará a cabo en una longitud de 3 kilómetros de la vía rápida, a la altura de Santa Maria, justo donde tuvo lugar, este verano, el primer accidente mortal al cruzar un coche la mediana.

Y es que el organismo insular es consciente de que ya es hora de tomar medidas después del segundo trágico accidente, registrado el pasado lunes, con dos fallecidas por el mismo motivo.

En los 35 kilómetros de autopista que hay de Palma hasta sa Pobla, se pueden diferenciar tres tramos por el tipo de mediana. De Ciutat a Alcampo con la construcción la pasada legislatura de un tercer carril, la mediana es de hormigón, tipo New Jersey. Desde este punto hasta la entrada de Inca -el tramo más largo-, no hay ningún tipo de protección en la mediana, de tal forma que se producen dramáticos accidentes al cruzar los coches la mediana e invadir la calzada contraria. En el último tramo de autopista de nueva construcción, de Inca a as poblé, hay instalado guardarraíles sólo en las curvas o en los enlaces para atenuar los impactos.

Gonzalo Aguiar, director insular del Departament de Carreteres del Consell de Mallorca, admitió ayer que las barreras de hormigón son más efectivas que las metálicas, pero en el tramo de la autopista de Inca sin protección, tiene sus inconvenientes por el problema de los desagües en caso de inundaciones por fuertes lluvias. Además, en un futuro, está previsto ampliar la autopista a tres carriles y se utilizaría el terreno de la mediana como se ha hecho hasta el centro comercial Alcampo.

El modelo de mediana de hormigón New Jersey puede verse ahora en las carreteras de Manacor, Valldemossa o la autopista del aeropuerto, entre otras. Estas construcciones, sin duda, evitan accidentes como los ocurridos en la autopista de Inca.

De momento, en la vía rápida de Inca se colocarán barreras de seguridad metálica en la mediana en un tramo que se ampliará a toda la autopista si así lo consideran necesario los técnicos. «Nos vamos a volcar en esta autopista para intentar corregir la siniestralidad», insistió Aguiar. Colocar barreras de seguridad en todo el trazado costaría 2 millones, una partida que tendría que habilitarse en 2008.