TW
0
J.T.B./M.G. El Consell de Govern hará, previsiblemente hoy, una primera lectura del informe jurídico sobre Son Espases que, según dijo ayer el president Antich, ya obra en su poder. En cualquier caso, lo que Antich dejó claro, es que sea cual sea la decisión final, «habrá muchos retrasos en la construcción de hospital».

No está claro que hoy se toma la solución definitiva, incluso es posible que se diga que el asunto no se ha abordado hasta que se pueda efectuar un anuncio final. Lo que está claro es que para los partidos del Govern se trata de un asunto fundamental. Aina Calvo, alcaldesa, habló ayer de compromiso electoral. Ahora el informe ya está en manos del Ejecutivo.

La decisión política, está tomada; ahora queda apoyarse en sólidos argumentos, explicaron a este diario en el entorno del Govern.
Ante la expectación levantada al respecto, Francesc Antich, aclaró que el informe no concluye con «un sí o no» a la construcción del segundo hospital de Palma en los terrenos de Son Espases, en las inmediaciones de la Real.

«El informe se encargó para ver como se podían parar las obras», recordó el president que añadió que «primará la legalidad». Así, dejó claro que los informes patrimoniales que hizo público el Consell anteayer, también serán decisivos a la hora de tomar la decisión final.

El president también aludió a otra cuestión que considera importante: recordó que los problemas que afectan a la construcción del hospital se ven agravados por las denuncias presentadas por dos empresas en contra de la adjudicación de las obras y por los pleitos presentados por los vecinos, lo que ha generado un «conflicto muy grande».

Lo que pide el PP
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament y coordinadora general del partido en Balears, Rosa Estaràs, demandó ayer al Govern que «continúe con la ejecución de las obras de construcción del nuevo Son Dureta en Son Espases» y que «se trabaje mañana, tarde y noche para que esté finalizado en 2010».

Estaràs presentó junto a la diputada «popular» y ex consellera Aina Castillo una Proposición no de Ley en la que, además, se solicita al Ejecutivo de Antich «que se reúna con el sector sanitario para verificar el altísimo consenso que hay sobre la necesidad de construir el nuevo hospital».

Asimismo, reclamó «que se garantice la protección de los bienes de interés cultural situados en el solar (...) y la de todos los bienes que se puedan catalogar con posterioridad». En este sentido, Castillo aseveró que «según nuestros informes es compatible esta protección con la realización de las obras». «Todos estamos de acuerdo -dijo- en que los restos que puedan encontrarse «deben protegerse» e insistió en que los técnicos han asegurado que no se ha destruido patrimonio.

La portavoz remarcó que «ofrecemos al presidente toda la colaboración del mundo, una colaboración que cuenta con el 47% de los apoyos ciudadanos y por la que representamos la cuasi mayoría absoluta de la Cámara, para que el nuevo Son Dureta inicie su actividad en 2010», ya que «no es el momento de polemizar ni de hacer oposición, sino de gobernar y de dar respuestas a los ciudadanos».