TW
0

El PP balear solicitó ayer la realización de una auditoría económica para conocer el estado de las cuentas del Consell Insular de Mallorca, que incluya el presupuesto de la Televisió de Mallorca y los gastos de protocolo de la ex presidenta insular, María Antonia Munar, y que aclare también la razón del elevado endeudamiento que ha dejado el anterior gobierno liderado por UM en la institución mallorquina.

Es la petición realizada por el diputado autonómico y ex presidente de s'Institut, Antoni Serra, que compareció en rueda de prensa junto con el portavoz adjunto en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, para «romper su silencio» tras las críticas dirigidas a los populares por parte de la presidenta del Consell, Francina Armengol, y de su antecesora en el cargo, quienes señalaron que el PP provocó un déficit de 20 millones de euros en el departamento que gestionaba los servicios sociales.

Tras «negar rotundamente» este extremo, debido a que S'Institut «no tenía responsabilidad de gestión de Hacienda», Serra pidió aclaraciones sobre los motivos que hicieron que el Consell aumentara un 30 por ciento su endeudamiento en 2007, al pasar de 20 a 27 millones de euros, coincidiendo precisamente con una la reducción del presupuesto de la Institución de un 3 por ciento.

Asimismo, el diputado del PP también se preguntó por las razones que han llevado a que se haya incrementado el presupuesto de la Televisió de Mallorca de 6'5 millones de euros a 10'5 millones de euros en el presente ejercicio, en un año en electoral, lo que, en su opinión, hace pensar que el equipo de gobierno «prefería destinar más dinero a otras cuestiones que le eran más rentables económicamente» que a la gestión de los servicios sociales de Mallorca, área que gestionaba, precisamente, el PP.

Una situación que contrasta con la reducción de presupuesto que se destinó a s'Institut en 20007, que se redujo un 9 por ciento. Esta cifra triplica las cantidades correspondientes a otros departamentos del Consell. Así, la aportación de Unió Mallorquina pasó de 26'3 millones de euros en el ejercicio económico de 2006 a 23'9 millones de euros para este año.

Con toda esta información, el Grup Parlamentari Popular reclama que se haga una auditoría en el Consell de Mallorca que revise las cuentas y que se haga públicos los resultados «en su totalidad y no sólo de forma parcial», tal y como está haciendo actualmente el PSIB-PSOE, que únicamente se refiere a las cuentas relativas a s'Institut, lo que demuestra su «poca imparcialidad», apostilló el representante del PP.