TW
0

C. MORENO
La Conselleria d´Afers Socials del Govern creará esta legislatura un centro terapéutico para menores con problemas de salud mental. Eivissa es la isla en la que hay un mayor porcentaje de problemas mentales infantiles.

Según explicó la consellera Josefina Santiago, este centro está dirigido a menores de 18 años con problemas de salud mental que se expresen con agresividad o violencia.

Se trata de un centro que tendrá unas 20 o 25 plazas y podrá acoger a menores que a partir de 12 años expresen esta problemática y con familias que tengan difícil la posibilidad de continencia.

En este sentido la consellera indicó que «cuando el menor tiene 12 años esta es una cuestión que empieza a ser un problema para las familias».
«Mientras el niño es pequeño es manejable y se puede trabajar con él, además a un niño pequeño es difícil diagnosticarle estos problemas», concretó.
Se tratará del primer centro de estas características en Balears y tendrá un carácter interinsular. En estos momentos, los diferentes consells insulares de Mallorca, Menorca y Eiviss, que tienen la competencia en protección de menores, envían a los niños con este perfil a los centros que ya están abiertos en la Península, especialmente a Andalucía y Catalunya.

«Un padre con un niño de 15 años que tiene problemas de comportamiento y no lo puede tener en su casa, pide ayuda a la administración pública y ésta, normalmente a través del servicio de protección al menor acepta derivar al menor a un centro de fuera de la isla», afirma la consellera d´Afers Socials.

Actualmente la conselleria estudia de que terrenos dispone la comunidad autónoma para ubicar el centro. En este sentido Santiago afirmó que «es un objetivo de esta legislatura, si lo conseguimos en dos años fantástico y si son tres también irá bien».

La consellera define el centro terapéutico como un espacio «que no tiene que ser macro, sino pequeño, acogedor y en el que se pueda trabajar bien» y apostilla que «no se trata de una residencia», sino de un centro en el que se llevarán a cabo «tratamientos de larga o media duración» lo que posibilitará la rotación.

El Govern calcula que tal vez a lo largo de un año podrán pasar por el centro unos sesenta o setenta menores.