TW
0
JOAN J. SERRA Las expectativas de un buen precio para la almendra mallorquina en la campaña de este año se ven, de momento, frustradas por la entrada de almendra de California en la Unión Europea (UE) cuyos contratos de compraventa se están cerrando a 3-3'20 euros por kilo de bessó.

Según ha explicado Eduard Cerdà, gerente de Fruits Secs, «la producción de Balears de este año será más o menos como la de 2006, pero en la Península se ha reducido en un 30 por ciento, por lo que se estaban creando expectativas de colocar nuestra almendra en el mercado peninsular a un buen precio. Sin embargo, en la UE está entrando almendra californiana a 3-3'20 euros por kilo, por lo que será difícil superar esos precios. En 2006, la venta de almendra de Balears se mantuvo en torno a los 3 euros durante toda la campaña, con una producción total de 2.400 toneladas».

Cerdà añade que «con esos precios de la almendra californiana, será difícil forzar valores más altas para nuestro producto, aunque los industriales de la Península prefieran nuestra almendra a la norteamericana. Siempre podrán decir que pueden optar por la almendra de California si pretendemos precios más altos».

En cualquier caso, el gerente de Fruits Secs señala que «es un poco pronto para precisar cuáles serán los precios que determinará el mercado, pero, hoy por hoy, la situación es ésta. Habrá que esperar a septiembre para concretar valores».