TW
0
SEBASTIANA CARBONELL María tiene 30 años, consumidora habitual de heroína y cocaína, lleva dos meses de terapia en el Projecte Home. Es la segunda vez que comienza el programa terapéutico aunque su historia con las drogas empezó con «13 o 14 años fumando porros y poco a poco me fui enganchando, quise conocer cosas más fuertes», explica, con 21 años se fue a vivir a Castellón y «allí estuve unos cinco años sin consumir, tuve una hija y después del parto tuve problemas de salud y cogí una depresión y volví a engancharme a la droga».

Tras años y años de consumir, María apostó por iniciar un tratamiento en Projecte Home, hace aproximadamente un año, «estuve dos meses y medio aquí y dos meses más en comunidad, y salí confiada en que ya podía vivir sin consumir, pero pronto me di cuenta de que no era así», añade y apunta que «hace siete meses cogí a mis padres y les dije que volvía a necesitar ayudar, me costó muchísimo, pero yo sabía que era la única manera de salir de la droga».

Jesús, de 34 años, empezó a consumir droga a los 14 años «de golpe», reconoce y añade que «muchos de mis compañeros empezaron poco a poco con pequeños consumos, pero yo lo hice de golpe, en mi caso creo que fue una explosión de vamos a probarlo todo, quiero ser mayor...» y así durante veinte años, con períodos en los que dejaba de consumir.

Aniversario
Veinte años que son los que cumple Projecte Home en Balears. Veinte años en los que el perfil de los usuarios de la entidad ha cambiado completamente, tal y como reconoce su presidente, Bartomeu Català y el terapeuta y responsable de comunicación, Lino Salas.

Inicialmente la mayoría de los usuarios de Projecte Home eran heroinómanos. Un 41'6 por ciento de los usuarios de la entidad en 2006 eran consumidores de cocaína, una droga cuyo consumo ha aumentado considerablemente en los últimos años y afecta ya a todos los estratos sociales, aunque muchos de quienes acuden a Projecte Home son politoxicómanos, es decir combinan el consumo de la heroína y la cocaína con alcohol, tabaco o pastillas.