TW
0
EFE/J.J.S. María José Suasi fue presentada ayer por la consellera d'Agricultura i Pesca del Govern, Mercè Amer, como nueva gerente del Institut de Biologia Animal de Balears SA (IBABSA), durante una visita realizada a la sociedad agraria de transformación Bon Mè Segle XXI.

Durante la visita a la explotación ganadera, la consellera Amer destacó en este acto la importancia de la labor del IBABSA, que definió como un organismo «clave» para la Conselleria porque debe «velar por la sanidad animal con el objetivo de tener una cabaña ganadera sana en Balears y conseguir así un producto seguro, bueno, diferente y de calidad en el mercado».

Suasi resaltó que Bon Mè Segle XXI, participada por la Conselleria, es una de las sociedades agrarias de transformación (SAT) «más modernas de España».
Esta SAT creó hace cinco años un sistema para el engorde y la clasificación de corderos, por el que pasan unos 1.200 animales al mes.
Con esta iniciativa, explica Agricultura, se reducen los gastos de producción y se aumentan los márgenes de beneficio en la comercialización.
Al respecto, Suasi destacó la importancia de que la Conselleria d'Agricultura i Pesca apueste por la inversión en investigación y desarrollo. Entre las funciones del IBABSA, se encuentran: la identificación y registro del ganado, la identificación de genotipos del ganado ovino, aplicación del programa estatal de control de la alimentació animal, las campañas de erradicación de las enfermedades del ganado, el plan de vigilancia de la lengua azul, las actuaciones de vigilancia de la encefalopatía espongiforme bovina, el control de sacrificios en mataderos por enfermedades, y el transporte y tratamiento de residuos cárnicos.

El IBABSA es una entidad muy conocida entre los ganaderos de las Islas, a la que acuden con frecuencia para todo tipo de gestiones y consultas.