TW
0
S.C./M.M./J.M. La consellera d'Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, dijo ayer en sa Pobla que «confía» en poder aplicar la gratuidad de los libros de texto en el curso que comienza el próximo día 13 de septiembre en todos los centros escolares de las Islas, recomendando a los padres que guarden los tickets de compra para poder justificar la adquisición del material, en el caso de que se aplique la medida.

Galmés dijo que cuando comenzó a estudiar los detalles para poder instaurar la medida, han comprobado que «hay más trabas de las que pensábamos en un principio», aunque insistió en que «eso no quiere decir que renunciemos al proyecto estrella del Govern».

Por su parte el Gremi de Llibreters teme el cierre de librerías si el Govern finalmente opta por la gratuidad de los libros de texto a través de la fórmula del préstamo a los alumnos a partir del próximo curso o de los siguiente, como ya sucedió en Galicia, y además, considera que esta situación forzaría la clausura de algunas editoriales, en especial las que editan obras escritas en catalán.

Así lo manifestó ayer en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la patronal de libreros, Marián Colom, quien aclaró que su gremio «ya sabía» que, si partidos como el PSOE o El Bloc pasaban a gobernar la Comunitat Autònoma, implantarían la gratuidad de los libros de texto "como prometieron en la campaña electoral" a diferencia del PP, que «no lo quería», dijo Colom.

Por otra parte Colom apuntó que los libreros se vienen reuniendo periódicamente con la consellera, quien también mantiene contactos con las asociaciones de padres y los consejos escolares, antes de que el Govern anuncie una decisión definitiva sobre la fórmula que escogerá para la gratuidad de los libros de texto.

Desde la junta directiva de la FAIB-CONCAPA defienden la necesidad de crear una comisión mixta entre Educació y las federaciones de APAS para poder debatir en profundidad esta cuestión.

Por su parte Miquel Ramis, portavoz del PP, exigió ayer al Govern que «cumpla con los compromisos adquiridos» y lleve a cabo la aplicación de la gratuidad de los libros de texto en este próximo curso escolar 2007-2008, tal y como ha prometido la consellera d'Educació i Cultura, Bàrbara Galmés.