TW
0

La Conselleria de Salut i Consum está llevando a cabo toda una serie de actuaciones encaminadas a prevenir la parasitosis por 'anisakis' en productos de pesca suministrados por establecimientos que sirven comidas o venden pescado en las Islas.

La 'anisakiasis' humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años, como demuestran diversos estudios, y cuyo aumento podría ser debido a una mayor infestación del pescado capturado en todos los mares, a mejoras en el diagnóstico de la enfermedad y al aumento de la costumbre de consumir pescado crudo o poco cocinado.

Para contribuir a la solución de este problema, el Ministerio de Sanidad y Consumo, publicó el Real Decreto 1420/2006, de 1 de diciembre sobre prevención de la parasitosis por 'anisakis' en productos de pesca suministrados por establecimientos que sirven comidas a los consumidores finales o a colectividades.

Cumpliendo con el decreto del Ministerio de Sanidad la Conselleria ha puesto en marcha varias medidas.
Desde el Servicio de Seguridad Alimentaria se promovió una reunión con los coordinadores se seguridad alimentaria de los distintos sectores sanitarios de las Islas, así como con los inspectores de seguridad alimentaria, para exponerles el problema de la 'anisakiasis' y estudiar las actuaciones a llevar a cabo.

Visitas
En la citada reunión se llegó al acuerdo de visitar todos los restaurantes de comida japonesa, ya que en estos es donde principalmente se consume el pescado crudo, con la finalidad de informar a los mismos de las medidas a adoptar y posteriormente verificar el cumplimiento de las mismas.

Desde la sección de Higiene de los alimentos, se elaboró un escrito dirigido a los coordinadores de los sectores sanitarios, de consideraciones sobre el 'anisakis' en el que se les adjudicaba un protocolo para rellenar en las inspecciones a los establecimientos, sobre al visualización de parásitos.

En cuanto al control en la lonja de pescado, se ha mantenido una reunión con los representantes de la empresa externa contratada por dicha lonja para la implantación del autocontrol en la misma, para comenzar a abordar el tema de la visualización y la detección de un estudio aleatorio de posibles parasitaciones en los pescados que llegan a la misma, encontrándose actualmente este trabajo en fases iniciales.

Por otra parte, según informan desde la Conselleria de Salut, en los establecimientos almacenistas y distribuidores de productos de pesca para aprobarles su plan para la implantación del autocontrol se les exige un control del 'anisakis' en el pescado, para mayor seguridad.