TW
0

La tasa de ahorro de las familias de Balears se situará este año en un 13'3 por ciento de la renta familiar, 5'4 puntos por encima de la media estatal, según indican las previsiones económicas de las Comunidades Autónomas hechas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Así, el ahorro familiar en Balears se incrementará respecto del año pasado, que registró una tasa del 11'1 por ciento de la renta, lo cual contrasta con el descenso previsto en el conjunto del país para este año, dado que en 2006 fue de un 13 por ciento y en 2007 se espera que sea del 7'9 por ciento.

Las diferencias con el promedio estatal se hacen más patentes si se atiende a la tasa de ahorro regional para 2007, que engloba la de las familias, las empresas y las administraciones públicas, dado que en la Islas es de un 38'7 por ciento y en todo el país del 22'9 por ciento.

El ahorro de las empresas isleñas se sitúa en un 14'4 por ciento este año, 5'1 puntos por encima de la media estatal; en tanto que el de las administraciones públicas es del 15'3 por ciento, también muy por encima de la media española, del 4'5 por ciento.

Asimismo, la Comunidad balear presenta una capacidad de financiación del 13'8 por ciento, en tanto que el conjunto de España tiene una necesidad de recursos del 2'9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En cuanto a los niveles de la deuda pública regional bruta, son similares en Baleares a las de la media estatal, con índices del 5'2 y del 5 por ciento, respectivamente.