TW
0

Josep Moll Marqués, de 73 años, falleció ayer en Mallorca de forma repentina, en su domicilio, de un infarto de miocardio. Josep Moll ha sido uno de los históricos dirigentes socialistas y durante estos últimos años su vida estaba centrada en la realización de artículos periodísticos y en traducciones de obras al alemán. Moll fue encontrado muerto en una butaca de su domicilio. Colaborador habitual del Diari de Balears, Moll publicó ayer su último artículo.

Josep Moll, Pep para sus amigos, pertenecía a la prestigiosa saga de los Moll, hijos del prestigioso filólogo menorquín Francesc de Borja Moll. Aina Moll, Joan Moll y Francesc Moll, todos ellos vinculados al mundo de la cultura, son los hermanos de este dirigente socialista que vivió durante 17 años en Alemania.

Josep Moll i Marqués nació en Ciutadella en 1934. Estudió Químicas. Entre 1960 y 1977 vivió en Alemania tras haber conocido a su mujer, Karen, en Son Servera. Karen quería vivir en su país y Josep Moll no se lo pensó y se marchó en 1960. Precisamente, Karen se encontraba en el país germano cuando se produjo el fallecimiento repentino del político socialista. Karen y Pep Moll tenían tres hijas: Susanna, Regina y Alexandra.

Pep Moll fue redactor en Radio Baviera y colaboró con un programa dedicado a los emigrantes españoles. Además, Moll fue fundador y redactor de la revista mensual Expresa Español y en 1968 ingresó en el Partido Socialdemócrata Alemán y en el Partido Socialista Español. En 1974, Moll impulsó la creación de la Federació del PSOE en Alemania de la cual fue su secretario general y representante federal.

Ya de vuelta a Balears, Josep Moll fue candidato del PSOE en las elecciones al Senado por Menorca, pero no consiguió el escaño. En 1977 se estableció en Mallorca y encabezó la candidatura del PSOE al Consell de Mallorca y fue conseller del grupo socialista en la oposición entre 1979 y 1983. Moll fue de forma consecutiva diputado autonómico en las elecciones de 1983, 1987 y 1991. Fue vicepresidente segundo y secretario segundo de la Mesa del Parlament. Durante su larga trayectoria en las filas socialistas, Moll fue elegido secretario general de la dirección balear entre 1985 y 1991. En 1995, y después de ganar unas elecciones primarias a Andreu Crespí, Moll fue cabeza de lista del PSOE en la candidatura al Ajuntament de Palma. Moll permaneció en la oposición una legislatura y después abandonó la política institucional. En 1999, Moll fue designado responsable de la oficina del Govern en Berlín.

Desde entonces, la vida de Moll ha estado ligada a la cultura. Así, Moll trabajó en la traducción del castellano al alemán del libro sobre la historia del Baluard de Sant Pere y el Museo Es Baluard. Moll participó en la traducción del alemán al catalán del Die Balearen.