TW
0

El conseller d'Economia i Hisenda del Govern, Carles Manera, teme que determinadas empresas públicas, la televisión autonómica y toda una conselleria, concretamente la de Educació, oculten un «agujero» financiero que puede poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Govern y aumentar el endeudamiento que arrastra la Comunitat Autónoma por encima de los 2.700 millones de euros que se hicieron públicos a finales de julio.

Carles Manera confirmó ayer que había decidido poner en marcha una serie de auditorías. Una, la más importante, afectará a la Conselleria d'Educació i Cultura; otra a IB3 y las restantes indagarán el estado real de las cuentas de Illesport (la fundación de apoyo al deporte en Balears), el Ibisec (empresa que gestiona la construcción de escuelas), el Ibavi (el instituto que gestiona las promociones de vivienda), Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM, la empresa del ferrocarril), el Ibatur (promoción del turismo) y el consorcio que gestiona el velódromo.

Las auditorías serán externas y para ello el conseller dio ayer las instrucciones para convocar un concurso, cuyas bases se publicarán en el BOIB.
La posibilidad de auditar a las empresas públicas se venía barajando desde casi el mismo momento en que el nuevo Govern tomó posesión. Las empresas públicas, según denunciaba el PSOE cuando estaba en la oposición, servían en buena medida para ocultar parte del déficit y realizar contrataciones que escapaban al control parlamentario.

Manera expuso la situación financiera de la Comunitat Autónoma durante una reunión con los diputados y las diputadas que forman parte del Grupo Socialista.

Además, informó de la situación en que se hallaba la Conselleria d'Educació i Cultura y consideró que, dada su compleja situación, además de indagar en las cuentas del Ibisec, era preciso una especie de auditoría a la totalidad.

El conseller, con vistas a la elaboración de los Presupuestos de 2008, reclamó una «revisión y análisis riguroso» de las previsiones de gasto. Además, y en relación a IB3, indicó que ya se había puesto en contacto con el director general de la cadena autonómica y que le había anunciado «un importante recorte en el presupuesto».

«El sistema de gestión de la anterior dirección es insostenible», explicó Manera que añadió que «el gasto de IB3 no se compensa con sus resultados».
«No puede ser que una televisión como la nuestra duplique sólo en un año el presupuesto que había previsto inicialmente», explicó el responsable de las cuentas autonómicas. El presupuestos de IB3 pasó de 50 a 100 millones de euros en un año.