TW
0

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, anunció ayer que, antes de que finalice el mes, presentará «la nueva propuesta de organización de Son Dureta, tanto en lo que se refiere los nuevos responsables que llevarán a cabo el cambio como las líneas de actuación en que se basará».

Thomàs informó de que técnicos del Ib-Salut trabajan desde hace un mes y medio en este proyecto que «afectará a la estructura interna del centro y supondrá una reorganización de los recursos».

Aseguró que se están llevando a cabo consultas con los responsables de las diferentes áreas y departamentos del hospital para elaborar esta propuesta de «cambio y modenización» del centro hospitalario.

El conseller reconoció que «es el momento de la alternativa y el cambio en Son Dureta, que debe liderar la modernización de la red sanitaria de Balears» y que para afrontar esta nueva etapa «debe remodelarse el organigrama interno del hospital».

El objetivo, concretó, es «lograr un hospital más participativo basado en la gestión clínica y los procesos de los pacientes».
El responsable de la política sanitaria tranquilizó así a queines se preguntaban por los puestos directivos aún vacantes en el centro y aseguró que este nuevo organigrama se realizará con independencia de si se decide construir el nuevo Son Dureta en terrenos de Son Espases, en otro solar, o se opta por la reforma de los actuales edificios.

Al respecto, declaró que el Govern balear dará a conocer su decisión sobre el emplazamiento definitivo del futuro hospital de referencia de Balears a finales de septiembre o principios de octubre.

Thomás realizó estas declaraciones durante su visita a Son Dureta para dar la bienvenida a una delegación de Corea del Sur que se ha desplazado a las Islas para conocer el modelo autonómico de coordinación para la donación de órganos y trasplantes.

Recordó que Balears, con 42 trasplantes por millón de habitantes, ha triplicado su tasa de donaciones desde que en 2002, con una media de 13'7 donaciones, se iniciara el Plan de Trasplantes que incluía la coordinación entre hospitales públicos y privados. Las Islas tienen la tasa de donaciones más alta del mundo.

Según el conseller, gracias a estos «datos espectaculares», el Centro Nacional de Trasplantes ha elegido este programa autonómico para que sirva de ejemplo a la delegación surcoreana.