TW
0
J.T.B./AGENCIAS La coordinadora del PP y portavoz del grupo parlamentario, Rosa Estaràs, pidió ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, que exija al Gobierno central la equiparación en la financiación de los Consells Insulars con los Cabildos canarios en materia de insularidad, lo que permitiría, según la líder 'popular', duplicar el presupuesto de la Institución Insular de Mallorca y triplicar el de algunos Ayuntamientos de las islas.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa que ofreció con motivo de las Jornadas Parlamentarias que la formación lleva a cabo estos días para preparar el inicio del nuevo curso político y donde Estaràs recalcó la necesidad de llevar a cabo esta exigencia para incrementar los presupuestos, un punto que los 'populares' ya incluían en su programa electoral para las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo.

La portavoz popular también anunció que hoy miércoles solicitaría en la Junta de Portavoces del Parlament la comparecencia de los consellers y conselleras del Ejecutivo.

Estaràs mostró su «sorpresa» por el hecho de que dos meses después de la constitución del nuevo Govern ninguno de los consellers haya solicitado comparecer a petición propia «como se hace en todas las legislaturas» y señaló que la política «requiere de proyectos claros y coherentes».

Precisamente, y en relación a este asunto, el Govern ya tiene tomada una decisión, según ha sabido este periódico: antes de final de año, no comparecerá una ve, sino dos. Casi a la vez que Estaràs exponía esta petición en rueda de prensa, un conseller del Govern explicaba que se iba a comparecer para explicar sus proyectos generales y que, habría una segunda comparecencia, poco después, para los Presupuestos.

En relación a las jornadas del PP, el portavoz de
Educació del partido, Frances Fiol, explicó que la primera interpelación «recoge una preocupación de la opinión pública» en relación a la política del departamento de Bárbara Galmés.

Por otra parte, Estaràs manifestó la necesidad de tener «cabeza y corazón» en los aspectos relacionados con el sistema sanitario y aseguró que «no es posible optar por la modernidad» si no se finalizan las obras de Son Espases, señalando que si Antich frena la construcción del centro sanitario «será el primer presidente que lo hace sin decir cuanto costará y sin presentar una alternativa».