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La zona de la Platja de Palma registrará casos de sobreocupación hotelera, «overbooking», generalizados durante todos los fines de semana en septiembre por la gran demanda vacacional y del auge de los paquetes turísticos de cuatro y cinco días, según el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marí.

«El nivel de ocupación medio baja de lunes a jueves, que se sitúa en un 60 por ciento, pero en el fin de semana la ocupación llega al cien por cien en el centro de la Platja de Palma. Este hecho no sucede en los extremos, caso de Can Pastilla, donde mantienen una ocupación más estable. Esta será la tónica general durante los cuatro fines de semana que restan de septiembre», apuntó.

En el resto de zonas turísticas, la Federación Hotelera de Mallorca indica que la ocupación oscilará entre un 80 y 85% en la zona de Alcúdia, mientras que en el resto se situará entre un 65 y 80 por ciento, «todo depende del producto que se trate y del mercado con que se opere», puntualizaron.

Lo que sí confirmaron fue el incremento de la venta de paquetes turísticos de cuatro días, en concreto en toda la Bahía de Palma, «la venta de último momento se está notando en este mes de septiembre, propiciada en parte porque hay transporte aéreo, plazas hoteleras y la buena climatología en la Isla, sin duda alguna, beneficia, más aún cuando en el Reino Unido y Alemania el tiempo está siendo malo, o en otros destinos competidores de Mallorca están padeciendo incidentes, como en Grecia».

Rentabilidad
Con una ocupación media óptima, los ratios de rentabilidad empresarial también van a ser superiores a los del pasado ejercicicio en el mes de agosto.
«En la Platja de Palma, hay hoteles que mejorará un 25% su rentabilidad respecto a julio y agosto. Septiembre es un mes atípico que propicia una ocupación media muy buena, así como una contratación también óptima, lo cual se traduce en un alza de los resultados económicos en la cuenta de explotación de las empresas», comenta Francisco Marí.

El nivel de la clientela de los hoteles es superior respecto a los dos meses de temporada alta, lo que beneficia al propio hotel, así como a la oferta complementaria que rodea a los establecimientos turísticos.

La patronal hotelera añade que septiembre es en los últimos años un mes que complementa los ratios de facturación de la temporada. «En los últimos años el aumento de la cifra de visitantes y el de ocupación, ha motivado que la planta hotelera en activo se prolongue durante todo septiembre y llegue hast los diez primeros días de octubre».