Los chavales estaban tristes por haber concluido su estancia en la Isla a la vez que contentos de regresar con los suyos. Foto: M. BORRAS

TW
0

as vacaciones llegan a su fin para los niños, también para los saharauis que, gracias al programa Vacances en pau de la Associació d'Amics del Poble Saharaui de les Illes Balears, han pasado dos meses en las Islas.

El aeropuerto de Son Sant Joan fue el entorno escogido para que los 135 niños que han disfrutado del verano balear se despidieran de sus familias de acogida. Los besos y los abrazos se intercalaron con los gestos de tristeza y también paradójicamente de alegría por volver con los suyos.

Para algunos de ellos, esta ha sido su primera experiencia mientras que para otros ya era su segunda, tercera o incluso última vez, ya que estos chavales sólo pueden repetir su visita a las Islas en cuatro ocasiones, para así dar posibilidad a otros niños saharauis a visitar nuestra comunidad.

Esta iniciativa, que se lleva realizando desde hace veinte años, tiene como principal objetivo que estos niños puedan disfrutar de todas las carencias que tienen en su vida diaria en los refugios saharauis. Además, cuando llegan pasan una revisión general médica para detectar posibles enfermedades o problemas de salud y tratarlos durante el tiempo en el que están en las Islas.

Este año, la gran mayoría ha pasado sus vacaciones en Mallorca y el resto en Menorca. Todos ellos han coincidido en distintas actividades puntuales como fueron la fiesta de bienvenida y la manifestación del pasado viernes en la Plaça Major de Palma. El resto de los días, los saharauis han realizado las actividades típicas dependiendo de la agenda de su familia de acogida.

Samantha Coquillat
Foto: M. Borràs