TW
0
LAURA MOYÀ Un lugar de encuentro entre los responsables locales e insulares que ofrezca a todos los municipios de Mallorca un espacio en el que opinar y, también, en el que contribuir al diseño de las estrategias políticas del Consell. Éste es el principal objetivo que persigue la Assemblea de Batles i Batlesses, que el lunes se reúne por primera vez en la Escola d'Hoteleria. La primera reunión se destinará en exclusiva a constituir la asamblea, aprobar el reglamento interno y escoger a los vicepresidentes.

La asamblea contará con dos vicepresidentes, que se escogerán entre los 53 alcaldes de la Isla, los que asistirán al encuentro. En caso de no haber consenso, se procederá a votar a los candidatos, quedando elegido vicepresidente primero el que obtenga más votos y segundo, el que quede en segundo lugar. Su mandato se prolongará a lo largo de la legislatura.

El reglamento del órgano consultivo recoge el funcionamiento de la Assemblea de Batles, además de definir su composición y el régimen de sesiones. La presidencia recae en la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien se encarga de fijar el orden del día y dirigir la sesión. También preside las comisiones que puedan crearse.

La Assemblea de Batles podrá reunirse en sesiones ordinarias (dos veces al año) o extraordinarias (aquellos encuentros que la presidenta convoque o a iniciativa propia o de la mayoría de los miembros con derecho a voto). El órgano tiene una finalidad consultiva y de participación entre el Consell y los ayuntamientos de la Isla. No tiene personalidad jurídica propia y ha sido impulsado por el nuevo gobierno de centroizquierda del Consell de Mallorca.