TW
0
A. CASTAÑO El concurso de ideas para restaurar las once posesiones del Arxiduc Lluís Salvador en los términos municipales de Valldemossa y Deià, promovido por la Fundación Diversidad del Ministerio del Medio Ambiente, en colaboración con el Consell de Mallorca, premió ayer los tres proyectos ganadores con un importe total de 52.000 euros.

El primer premio fue para Inés Bennàssar Bestard y otros, por «Territori Arxiduc», con un valor de 30.000 euros. Recogió el premio en su representación el arquitecto Emilio Alonso. El segundo premio lo obtuvo el estudio de arquitectura Luis Alemany Mir por el proyecto 'Proyecto Alfa', con una dotación de 15.000 euros. Y en tercer lugar José Antonio Carruesco Marí y otros, recibió el tercer premio de 7.000 euros.

A la presentación de los ganadores, previa lectura del acta del jurado, asistieron el Delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías; el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano; la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola y la directora insular de Medio Ambiente, Catalina Julve.

«El Arxiduc fue el primero en urbanizar la Sierra de Tramuntana. Con el paso del tiempo las posesiones se han convertido en algo emblemático. El concurso pretende otorgarles el valor que se merecen», mencionó Ramon Socías.

El jurado destacó la alta calidad y el máximo interés de los proyectos premiados por el conocimiento de la ruta. «Estas posesiones representan el sello patrimonial histórico del Arxiduc Lluís Salvador. Los proyectos presentados demuestran el trabajo exhaustivo y de campo de los participantes, por haberse 'pateado' el terreno. Además forman parte del proyecto de sostenibilidad de rutas de piedra en seco de la red de caminos naturales», señaló Catalina Julve. Esta iniciativa surge del esfuerzo por evitar la degradación de estas posesiones, forma parte de la recuperación de caminos y zonas verde y del plan de ordenación. «Dos de los elementos de mayor valoración sobre el territorio son el paisaje y el patrimonio histórico, ambas condiciones las representan este concurso de ideas que trata de integrar arquitectura y paisaje para promover un interés general por el bienestar del ciudadano. Y para fomentar otro tipo de turismo, cultural y ambiental», comentó Antonio Serrano.