TW
0

Más de 1.000 colectivos sociales se movilizan durante este fin de semana contra la pobreza. De este modo, Palma se encontraba ayer entre las más de 50 ciudades españolas y el centenar de países que alzaron sus voces para defender los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en el marco de las Naciones Unidas por los representantes de 189 estados del mundo.

Numerosas personas se dieron cita ayer por la tarde en Plaza de España para reivindicar la erradicación de la pobreza, la promoción de la dignidad humana, la igualdad, la paz y la sostenibilidad ambiental.

En un ambiente festivo, los más pequeños pudieron disfrutar de las actuaciones de los castellers de Mallorca, el Loco Circo de la Vida, Mallorca Clown, Tambores de Ghana, la Asociación Cultural Boliviana y los Tambores por la Paz. Todos quisieron sumarse a esta movilización contra la pobreza, que intenta concienciar a la sociedad y a los gobernantes de la importancia de erradicar esta lacra social.

«Mil millones de personas viven con menos de 0'70 céntimos al día. Unas 850 mil personas se acostarán hoy sin comer ni cenar. Unos 72 millones de niños no tienen acceso a la escuela, y de éstos 62 millones son niñas. Cada año 10 millones de niños mueren antes de los cinco años». Estas son algunas de las escalofriantes cifras que facilitó ayer la presidenta de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Balears, Ana Moilane.

A pesar de ello, Moilane lanzó ayer un grito de esperanza y aseguró que «la pobreza puede ser erradicada». Por ello, animó a todos los presentes a que no se conformen con la situación actual. «Las políticas deben orientarse prioritariamente a extender la justicia social en el mundo y a beneficiar directamente a los países, colectivos y personas más empobrecidas».

En este sentido, reclamó medidas coherentes y decididas por parte de los gobiernos para poner fin a esta situación. «Es preciso y urgente invertir el 0'7% real en proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad, cambiar la deuda externa por desarrollo en los países empobrecidos y eliminar los acuerdos que continúan endeudando a estos países».

En definitiva, ayer se pudo escuchar un grito contra la pobreza en varios rincones del planeta, al que Palma se sumó en un ambiente festivo, desde el que se intentó concienciar a los más pequeños de la importancia de erradicar la pobreza.