TW
0

Entesa per Mallorca deja la puerta abierta a negociar una posible entrada de Esquerra Unida en una coalición nacionalista amplia de cara a las próximas elecciones generales. No obstante Entesa prioriza como socios a UM, PSM, ERC y al PSM de Menorca y no convocará a Esquerra Unida para negociar.

«Pensamos que un partido que dependa de Madrid como es el caso de Esquerra Unida, no tiene que formar parte de una coalición nacionalista, pero en principio hemos decidido no cerrarnos a nada y si decide presentarse como Bloc, el Bloc no depende de Madrid y es algo que se podría hablar. Dejamos todas las posibilidades abiertas y veremos cómo evoluciona». Gabriel Huguet, presidente de Entesa, definió así ayer tras el II Congreso de Entesa celebrado en Inca, la postura de su partido de cara a iniciar negociaciones con el resto de fuerzas nacionalistas para presentar una lista única y conseguir un diputado autonómico en las próximas elecciones generales.

Tampoco descarta Entesa una coalición electoral de la que no formen parte algunos de los socios que ahora se barajan (PSM, UM y ERC). «Estamos abiertos a pactar con todos aunque pensamos que como mínimo tendría que haber dos partidos más para que sea una coalición amplia, pero todo se puede hablar», dijo Huguet.

Huguet explicó que «hemos querido dejar una puerta abierta a la negociación que sabemos que será complicada teniendo además en cuenta que UM está pendiente de un relevo que se decidirá en un congreso en el que no sabemos qué pasará y también estamos pendientes de ver cómo se posicionan el PSM y el PSM de Menorca, vamos a ver cómo evoluciona».

Entesa per Mallorca celebró ayer en el Claustro de Sant Domingo de Inca el segundo congreso de su formación en el transcurso del cual renovó su junta directiva incorporando dos nuevos miembros.