TW
0

El PSM marcó ayer distancias con Unió Mallorquina, con quien gobierna en varias instituciones, entre ellas el Ejecutivo autónomo, y acordó esperar al congreso que aún preside Maria Antònia Munar para pedirle que se sume a una posible candidatura nacionalista para las generales.

El secretario general del partido, Biel Barceló, dijo que «UM, en estos momentos tiene un proceso congresual pendiente» y que «si rompe con el pasado» podría plantearse una candidatura nacionalista amplia. «Tiene que producirse algún cambio en UM ya que, si no, será difícil», dijo el también coordinador del Bloc per Mallorca.

Barceló hizo estas declaraciones tras una reunión de los partidos hermanos del PSM en Menorca y en Eivissa que se reunió ayer para fijar su estrategia ante las elecciones generales de marzo.

Voz propia
No hubo demasiadas sorpresas sobre lo que ya estaba previsto. El PSM quiere que Esquerra Unida también participe en la candidatura al congreso. Eso sí, precisó, debe quedar claro que la candidatura será básicamente nacionalista, aunque también «ecologista y de izquierdas». En este punto insistió especialmente la secretaria general del Partit Socialista de Menorca (PSM), Antonia, Tuni, Allés, que destacó que cuestiones que en Mallorca pueden causar cierta polémica, en las otras islas no afectan para nada. En la misma línea argumentó Maurici Cuesta (Entesa de Eivissa), que explicó que aunque el PSOE no se sume a la candidatura única al Congreso, podría hacerlo para el Senado.

La propuesta concreta que ayer se acordó fue que el PSM impulsará una candidatura nacionalista para el Congreso con el objetivo de que «Balears tenga voz propia». «Hay que romper el bipartidismo porque el PP y el PSOE están a las órdenes de Madrid», señaló.

Los nacionalistas nunca han tenido un representante nacionalista en el Congreso de los Diputados desde que en 1977 se celebraron las primeras elecciones.

Barceló dijo que solo teniendo «voz propia» será posible defender los intereses de las Islas y «hacerse oír». El líder nacionalista puso como ejemplo la gestión del senador autonómico, Pere Sampol. «Cuando hay una voz de Balears en Madrid, se ponen sobre la mesa los problemas de las Islas», dijo. Y puso como ejemplo que fue a raíz de una iniciativa de Sampol cuando el ministro Solbes manifestó que había que cambiar la financiación de Balears.