TW
0

El historiador británico Paul Preston (Liverpool, 1946), especialista en la historia contemporánea de España y en la Guerra Civil, participará el próximo día 6 de noviembre en el ciclo de conferencias que organiza el Club Ultima Hora.

Preston, autor entre otras obras de la más completa biografía de Franco, que muchos consideran definitiva, dará durante una conferencia en el Teatre Municipal (Passeig Mallorca, 9) su visión sobre el papel de los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil de 1936.

«Idealistas bajo las balas. Los corresponsales en la Guerra Civil española» es el título de su conferencia.
Preston es un experto en el tema y ha merecido el reconocimiento tanto del público como de la crítica. En 1998 ganó el Premio Así Fue -La Historia Rescatada con el libro «Las tres Españas del 36», Además de la biografía sobre Franco, y que lleva por título «Franco, caudillo de España»; es autor de una biografía del Rey, «Juan Carlos, el Rey del Pueblo» y de ensayos e investigaciones sobre la guerra española, publicadas tanto en castellano como en catalán. Su último libro, hasta la fecha, es el que da título a la conferencia del próximo día 6: «Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la Historia de España» (Debate, 2007 en su versión castellana y Proa, 2007, en la traducción catalana).

Además de premios literaios también cuenta con otras distinciones, incluida la Gran Cruz de Isabel la Católica. Comendador de la Orden del Mérito Civil, también fue Premi Ramon Llull. El hispanista británico también es autor del prólogo de una biografía escrita por el historiador mallorquín David Ginard sobre Heriberto Quiñones, un polémico comunista que fue agente de la Internacional, compañero de Aurora Picornell y que fue rechazado por los propios comunistas porque lo consideraron un traidor. Paul Preston sigue la estela de otros hispanistas como Ian Gibson y es un icono de los progresistas y, a la vez, criticado por los «nuevos revisionistas» como Pío Moa, de quien ha discrepado públicamente. Periodistas como Jiménez Losantos y otros que siguen los revisionistas le critican con saña. Preston no suele responder nunca a sus críticas.

Al historiador Paul Preston le avalan sus puestos académicos: profesor de Historia en la Universidad de Reading (Inglaterra); catedrático de Historia Contemporánea y decano de la Facultad de Letras en el Queen Mary College de la Universidad de Londres y (desde 1994) catedrático de Historia Contemporánea y director del Centro Vicente Xañada Blanch de Estudios de España Contemporánea.