La ministra Chacón y el president Antich llegan a la Capella del Consolat, donde firmaron los convenios. Foto: MIQUEL ÀNGEL CANELLAS

TW
0

Más millones del Gobierno central para Balears. Semanas después de firmarse el convenio de carreteras, llegó ayer el turno de la Vivienda. Varios convenios suscritos ayer prevén una inversión de 7'5 millones de euros.

La ministra titular de este departamento, Carmen Chacón; el president Antich; el conseller d'Habitage, Jaume Carbonero; y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, suscribieron uno de especial trascendencia, tanto por la inversión prevista como por el simbolismo de la actuación: la primera que pone en marcha el Ejecutivo balear en esta materia y que permitirá la rehabilitación integral de dos de las barriadas con mayor densidad urbanística (construcciones en relación al número de habitantes) y desarraigo social: la Soledat y Polígon de Llevant. Para ambas barriadas aprobó el primer Govern de Antich (1999-2003) un programa de rehabilitación integral que preveía una serie de actuaciones que, según recordó el conseller Carbonero, se detuvieron durante el Govern del PP, que sólo las reactivó semanas antes de las elecciones.

A cumplir los objetivos que marca este convenio, que en una primera fase prevé la rehabilitación de casi medio millar de viviendas y la mejora de infraestructuras, se dedicarán 5 millones de euros hasta el año 2010, de los que Madrid aportará 1'6 millones de euros (31%), el Govern balear 1'6 millones de euros, el Ajuntament de Palma 1'2 millones, mientras que el 11 por ciento restante (563.914 euros) vendrán de la aportación privada.

Los convenios, firmados ayer en el Consolat de la Mar, prevén otras actuaciones, todas ellas, según remarcó Chacón, en línea con las políticas de priorizar la rehabilitación y facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes.

Los acuerdo suscritos permitirán que 9.500 jóvenes de las Islas, de entre 22 y 30 años, puedan acogerse a las ayudas directas contempladas por el Gobierno central, que ascienden a 210 euros mensuales por un periodo máximo de cuatro años, lo que representa una aportación total de 10.000 euros, explicaron.

Con este propósito, la titular de Vivienda, su homólogo balear, Jaume Carbonero, el presidente del Govern, Francesc Antich y los alcaldes de los ayuntamientos de Palma, Maó y Eivissa, suscribieron protocolos de colaboración con el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurriera, que permitirán aumentar la colaboración y participación en los organismos.

En concreto, se acordó la financiaron de cuatro Ventanillas Únicas de Vivienda donde podrán tramitarse las solicitudes para las ayudas al Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler, por una inversión estatal de 232.000 euros. Esta actuación se enmarca en las ronda de contactos que se están llevando a cabo con las comunidades autónomas para «garantizar la correcta puesta en marcha de las ayudas, a partir del próximo uno de enero».

Asimismo, se procedió a la firma de protocolos de recuperación, conservación del patrimonio arquitectónico en los municipios de Artá, Binissalem, Alcudia y Esporles, por una inversión cercana a los seis millones de euros. Concretamente, se acordó rehabilitar la Casa Can Solivelles de Artà, a la que el ministerio destina 661.113 millones de euros, mientras que en la localidad de Binissalem se rehabilitará la casa Bissó, por valor de 1'87 millones de euros.

Además, en Alcudia está prevista la intervención en la Casa Can Domenech, que contará con una aportación de Madrid de 821.000 euros, así como la adecuación de la Casa del Pueblo de Esporles, una actuación con la que el Ministerio contribuirá con la financiación de 2'07 millones de euros.