Antes que nada les aclaro que ser profesor de autonomía personal supone, por una parte, saber orientarse, que significa saber dónde estás, a dónde quieres ir y cómo es el camino para llegar a ese sitio. Luego está la movilidad, o saber que hay delante de tus pies “Enseñar a moverse y a orientarse a una persona que no ve, depende del tipo de ceguera en que esté encuadrada, y también de la situación psicológica en que se encuentre. Por ejemplo: hay personas que están siempre sentadas en una butaca, sin moverse, porque tiene miedo a desplazarse. Lo primero que se les enseña es a que se muevan por la habitación. Se pasa de ahí a los pasillos, para terminar desplazándose de una forma razonable por dentro de su casa. Una vez conseguido eso, se sale a los alrededores, y desde ahí, a lugares cada vez más distantes. Siempre, naturalmente, apoyándose en el bastón blanco, que es el elemento que le permite detectar todo cuanto hay a su alrededor en metro y medio En el caso concreto de Amador, hemos empezado en que sepa moverse en su habitación, y a partir de ahí, en los lugares que él me dice. De momento hemos llegado hasta el bar. Ya digo, todo depende de las necesidades de la persona. Por ejemplo: si es universitario, pues hacemos que llegue hasta la Universidad, y si es un vendedor de cupones, hasta el puesto".
El aprendizaje depende de como es la persona, de la intensidad con que hagas el aprendizaje, o de cuales sean sus objetivos. Con Amador, con quien hemos trabajado de forma intermitente, habremos estado ocho o nueve meses"
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