TW
0

La portavoz del grupo popular, Rosa Estarás, calificó ayer de «insustancial» e «insolvente» la intervención del president del Govern, Francesc Antich, durante el debate de política autonómica. Rosa Estaras dijo que Antich ha evidenciado la «falta de solvencia política», «incertidumbre» e «insustancilidad» en su discurso. «Todo ha sido haremos, haremos y haremos, pero nada concreto», ironizó la portavoz del grupo parlamentario popular, que intervendrá esta tarde en su primer debate de política autonómica. Para Estarás, Antich no ha abordado los problemas que tienen «los ciudadanos de Balears» y tampoco ha despejado ninguna incógnita sobre la posible presión fiscal. Estarás está convencida de que Antich deberá recurrir a la creación de nuevos impuestos para mantener unos presupuestos al alza para el año 2008.

La presidenta del PP balear ha criticado que Antich no aprovechase el debate de política autonómica para explicar qué hará en relación a la posible construcción de viviendas en suelo rústico, una medida anunciada por el conseller de la Vivienda, Jaume Carbonero. «¿Nos cargaremos la foto de los almendros, la foto rústica, que es la más bonita y turística que tenemos, a cambio de consumir territorio y reclasificar suelo rústico?», preguntó la portavoz del grupo popular.

Estarás también preguntó qué hará el Govern de Antich en relación a la creación de puestos de trabajo o si adoptará medidas respecto al incremento de las hipotecas. «Hay preguntas que se hacen los ciudadanos y que no han tenido respuesta por parte de Antich», comentó. Rosa Estarás ha lamentado además que el president del Govern haya hablado «de tapadillo» y en el «minuto 52» de un tema como el hospital de Son Espases, que constituye, a su juicio, un ejemplo de la «falta de solvencia» de las promesas electorales del nuevo ejecutivo.

Estaras reprochó que Antich relacionara audiencia de IB3 con pluralidad informativa. En este sentido, la portavoz del grupo popular declaró: «La pluralidad debe de haber bajado mucho en el canal autonómico, teniendo en cuenta que la audiencia lo ha hecho en un 58 por ciento».

Por otro lado, Estarás denuncióó el «incumplimiento» por parte del Gobierno central del Estatuto de Autonomía por parte del Gobierno central, que no aportará los «600 millones» de inversiones que, según la portavoz del grupo popular, contempla la disposición transitoria novena.

Minutos después de concluir la primera jornada del discurso de política autonómica, Estarás señaló que la intervención ha tenido un contenido «para no enemistar a sus socios», lo que denota una «falta de proyecto único» de los partidos que conforman el Pacte.

«Falta cohesión, falta un proyecto único, con un único rumbo y falta liderazgo», insistió la portavoz, quien también hizo hincapié en el tema del desarrollo del Estatut, donde aseguró que «aquí habrá consenso».

Estarás debutará hoy, previsiblemente entre las 18 y 19 horas, en un debate de política autonómico. Pese a llevar casi 15 años en primera línea política, la actual presidenta del PP nunca ha participado ni siquiera como portavoz en debate de política autonómica. Cuando Matas abandonó la política autonómica para ser ministro, Estarás ya se encontraba en el Congreso de los Diputados y no pudo sustituir al ex president en el segundo debate con Antich. El actual tuvo como rivales políticos en la legislatura 1999-2003 a Jaume Matas, González Ortea y Joan Flaquer, pero nunca a Estarás.

La presidenta del PP lleva casi una semana preparando el debate y ha contado con la ayuda de integrantes del equipo de dirección de los populares.