TW
0

l Museu de Ciencies Naturals de Sóller servirá de marco para la presentación del libro de LLuc García, Els crancs de les Balears. que tendrá lugar el próximo sábado.

Con esta interesante obra divulgativa con base científica -según afirma el autor-, se podrá conocer mejor el mundo de estos crustáceos cuya mayoría de especies de nuestras aguas siguen siendo unos grandes desconocidos para la gran mayoría de gente.

Lluc García explicó que «en dicha obra se reúnen 72 especies de cangrejos: unos más conocidos; algunas especies raras, y también las más comunes». «Entre las más raras -afirmó el autor- también se ha propuesto que tuvieran una denominación popular y no solamente científica. Por ejemplo cran reial petit, citado poquísimas veces a nivel mundial, al igual que el cranc sabater reial».

Entre los más comunes que se pueden apreciar en esta obra están el cranc pelut, el jueu, y el cranc de sopa, fáciles de reconocer en las ilustraciones.

Entre los cangrejos de Balears más curiosos Lluc Garcia destacó al cranc de ses tortugues, que viven sobre el caparazón de las tortugas marinas y objetos que flotan en alta mar.

Preguntado sobre los cangrejos en período de extinción García señaló que «la especie comestible en vías de extinción galopante es sa cranca o cabra, debido probablemente por la sobrepesca incontrolada a la que ha sido sometida. Según datos de la Direcció General de Pesca durante el año 2005 sólo pasaron por la lonja 12 kilos de esta especie, poco más de media docena de ejemplares.

También se han de considerar como frágiles, especies ligadas a otros animales en peligro, como por ejemplo el cangrejo del género comensals dels nacres. La progresiva desaparición de este gran molusco también haría desaparecer el cangrejo al que vive asociado.

En este aspecto la conselleria d'Agricultura i pesca ha iniciado un programa de reintroducción de esta especie en distintas reservas marinas».
Els Crancs de Balears forma parte de Quaderns de Natura de les Balears, editado por Documenta Balear en colaboración con la Fundació sa Nostra; conselleria d'Agricultura i Pesca y consellería de Medi Ambient. Las fotografías pertenecen a la colección del autor.