TW
0

J.T.B/J.M.
Lluvia de anuncios, declaraciones de intenciones y proyectos de futuro ayer en la Cámara balear. Tras 120 días sin enviar ninguna ley a la Cámara, Antich enumeró las 14 que quiere aprobar o reformar. Además, aprovechó su intervención, para decir que se plantea «rehacer» el metro. La oposición le pedirá hoy que concrete.

En relación al transporte, el president dijo que esta legislatura será la del transporte público por ser una infraestructura «limpia, social, ecológica, segura y eficiente» y, en este sentido, recordó que antes de la primavera, se firmará un convenio con el Ejecutivo central para comenzar «importantes» inversiones en transporte público por carretera y ferrocarril.

Durante su discurso remarcó que este convenio mejorará el transporte público en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, mientras que, por otro lado, destacó que el Govern garantizará la llegada del tren a Alcúdia y Artá y en el 2008, comenzarán los trabajos del proyecto del tranvía en la Bahía de Palma, con un ramal al aeropuerto.

Además, añadió que durante esta legislatura se harán los estudios correspondientes al Mitjorn de Mallorca e insistió en que los próximos cuatro años, se impulsará también el transporte público por carretera en todas las islas. Por otra parte, apuntó que el Govern ha comenzado a «rehacer» el metro de Palma para poder ofrecer este servicio lo «más rápido posible», aunque reconoció que «no es un trabajo fácil, ya que teniendo en cuenta su estado implicará realizar mucha obra».

Antich también resaltó que el Govern colaborará con los trabajos para la ampliación del Puerto de Palma y de Eivissa con «criterios de sostenibilidad» y agregó que se dará continuidad al acuerdo político de construcción del nuevo puerto comercial de Ciutadella y la mejora del actual, «liderado en su momento, por el Consell de Mallorca».

En este sentido, indicó que durante los últimos tres meses, el Ejecutivo ha hecho una inversión de más de 7 millones de euros, pese a las «dificultades económicas y financieras que nos hemos encontrado». Asimismo, recordó que el Govern ha iniciado las conversaciones con el Estado para mejorar el servicio aéreo entre las islas y, de este modo, explicó que se están haciendo los estudios pertinentes para valorar la propuesta de cogestión aeroportuaria.

Antich también habló de «política exterior». Casi al final de su discurso, Antich, asumió hoy el compromiso de liderar las propuestas básicas que deben configurar un gran consenso político en materia de política exterior, un ámbito en el que consideró «imprescindible» contar con el acuerdo de todas las fuerzas políticas de las islas.

Antich afirmó que la proyección de las Islas en el exterior debe ser fruto del acuerdo «unánime», por lo que pidió a todos los grupos de la Cámara autonómica que participen en el diseño y en los posicionamientos de la acción de las islas en el exterior.

«En una sociedad de democracia avanzada como la nuestra es aconsejable lograr los más altos niveles de consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales en todos los ámbitos. Pero si hay uno en que esta necesidad acontece imprescindible, es la acción exterior», declaró. Antich cuenta con una dirección general dedicada a la Acción Exterior, cuyo titular es su anterior jefe de Comunicación, Jordi Bayona.

Además, aludió a su compromiso de desclasificar los proyectos de urbanización «más sangrantes» e impedir nuevos crecimientos urbanísticos «a costa de campos de golf», para lo cual, recordó que se está trabajando en una Ley de medidas urgentes de protección del territorio, una de las 14 que aprobará.