TW
0
LAURA MOYÀ Maria Antònia Munar, la actual presidenta de Unió Mallorquina, será nombrada presidenta de honor de la formación nacionalista. Así lo confirmaron ayer los integrantes de la candidatura que concurrirá en el próximo congreso del partido, que se celebrará el 15 de diciembre, durante la presentación oficial de los miembros que integran la lista.

Miquel Nadal, quien sustituirá a Munar al frente de UM, fue quien anunció la decisión de la nueva dirección del partido que saldrá del cónclave. Le acompañaban el secretario general, Miquel Ferrer, y los dos vicepresidentes, Miquel Àngel Grimalt y Guillem Ginard. También estaban presentes otros siete miembros de la ejecutiva: Joan Cerdà, Josep Melià, Cristina Cerdó, Rafel Gili, Miquel Ferrà, Cati Julve y Margalida Miquel. Faltaban Bernat Bauçà, Mateu Cañellas, Miquel Àngel Flaquer y Antoni Pascual, que no pudieron asistir a la primera foto de familia de la candidatura.

«Nombrar a Munar presidenta de honor de UM es nuestro reconocimiento a su trayectoria, un agradecimiento que los afiliados harán en el congreso a través de los compromisarios», explicó Nadal. La distinción permitirá a Munar participar en los diferentes órganos de gobierno del partido en la medida en la que crea conveniente, pudiendo asistir a todos los congresos y decidir si formar parte de los próximos Consells Polítics de UM o no. La presidenta ya ha sido informada de la decisión, aceptando la propuesta de Nadal, Ferrer, Ginard y Grimalt, una propuesta que la equiparará al presidente fundador, Jeroni Albertí.

Precisamente, el Consell Polític es uno de los órganos que cambiará con la nueva dirección. En primera instancia, se aumentará su número de integrantes, pasando de 45 a 70, entre los que estarán los 15 de la ejecutiva. Además, serán miembros natos la actual presidenta y los cargos electos, entre ellos Tomeu Vicens y Dolça Mulet. Por último, la división de poderes dentro del órgano se ha repartido entre los tres sectores que integran la lista, teniendo cada uno aproximadamente un tercio de los consejeros, un poco más la «tercera vía». Por último, será el Consell Polític el que decida qué candidato se presentará a las elecciones, ya que, para hacerlo, el candidato deberá tener el apoyo del 70 por ciento de sus miembros y dimitir si es el presidente o el secretario general.