TW
0

J.T.B./L.M.
Esquerra Unida y el PSM lanzaron ayer por separado una apuesta clara para reeditar, de cara a las elecciones generales del mes de marzo, la fórmula que ya utilizaron en las de hace cuatro años: Progressistes, una coalición amplia a la que instaron a sumarse también a Entesa.

El secretario general del PSM, Biel Barceló, entiende que UM se está excluyendo de una coalición nacionalista y progresista y que el nuevo presidente de esa formación, Miquel Nadal, no está lanzando mensajes conciliadores sino, más bien, al contrario.

A Barceló le molesta que Nadal dijera que la «buena gente del PSM ya está en UM». Según Barceló, «nosotros pensamos que la buena gente de UM se pasará al PSM» y a su propuesta inicial de gran coalición de todos los partidos, EU incluida.

Desde Esquerra Unida, Fina Santiago y Miquel Angel Llauger apostaron claramente por la fórmula de hace cuatro años.
Desde UM se defiende la coalición nacionalista, aunque sin Esquerra Unida. Entienden que es un partido centralista. Nadal aludió a «negociaciones informales» con el PSM.

Previamente Barceló confirmó estas negociaciones pero entendió que es difícil que lleguen a buen puerto a la vista de las relaciones poco fluidas entre ambos partidos.

Según Barceló «hace muchos meses» que no hay reuniones bilaterales entre PSM y UM pese a que ambos partidos forman parte del mismo Ejecutivo. «Ni siquiera las hubo para formar el Govern», recordó Barceló, quien compareció ante los medios de comunicación junto a Eduard Riudavets, de la Entesa de Menorca.

Ambos presentaron ayer un decálogo que serviría de base para su gran coalición nacionalista y progresista. Incluye el reconocimiento del derecho de autodeterminación, el reconocimiento de los Països Catalans como una realidad cultural y nacional y la superación de la reforma del Estatut. También reclaman un pacto por la transparencia y contra la corrupción.

Biel Huguet, dirigente de Entesa, insistió ayer que su apuesta pasa por un «gran acuerdo nacional».
Según dijo, estaría dispuesto a mediar entre PSM y UM para que ésta última aceptara a Esquerra Unida como «adherido» a la coalición.
«Sin embargo, EU se está autoexcluyendo», dijo Biel Huguet para quien es comprensible que UM, lo mismo que Entesa, prefiera una «alianza de nacionalistas» antes que pactar con EU.