TW
0

JUAN MESTRE/TORRES BLASCO
El proyecto de ley de medidas urbanísticas que aprobará el viernes el Consell de Govern no incluye más zonas que las que contempla el decreto ley, pero sí recupera las competencias urbanísticas que asumió el Ajuntament de Palma a través de la ley de capitalidad.

El texto definitivo que han consensuado los distintos partidos que forman el Govern ha dejado de lado, por ejemplo, la protección de la urbanización Chopin, en Valldemossa, una zona cuya recalificación había sido anunciada por la socialista Francina Armengol. Algunos miembros del Pacte eran partidarios de no abrir más debates y por ello sugirieron que no se incluyesen más áreas para su futura recalificación a través de la ley.

Sin embargo, la ley plantea algunas novedades respecto al decreto ley validado por el Parlament el pasado martes. Por ejemplo, se deroga el artículo de la ley de capitalidad que daba al Ajuntament de Palma todo el poder urbanístico de la ciudad en perjuicio del Consell de Mallorca. La ley de medidas urgentes que será aprobada el viernes por el Ejecutivo deroga el polémico artículo de la ley de capitalidad y, por lo tanto, el Consell de Mallorca recupera las competencias urbanísticas de Palma, un asunto que provocó un duro enfrentamiento entre PP y UM la pasada legislatura.