TW
0
PATRICIO CANDIA/EFE La Fiscalía Anticorrupción de Balears ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Pedro Barceló, que decrete secretas las diligencias sobre el 'caso Plan Territorial de Mallorca' con el objetivo de preservar el «éxito de la investigación» y «protegerla de filtraciones que puedan comprometer los fines perseguidos».

El escrito de denuncia presentado por los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach incide de forma especial en la necesidad de que las actuaciones se desarrollen por un estricto secreto sumarial.

Anticorrupción denuncia varios supuestos delitos urbanísticos y prevaricación en los cambios de uso de terrenos, especialmente las Àreas de Reconversión Territorial favorecidos por el Plan Territorial de Mallorca (PTM) aprobado por el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca. En ese contexto, el escrito de los fiscales apunta a determinados promotores y empresarios de la construcción.

En el nuevo Código Penal, el juez puede decretar el secreto sumarial, que «recién se alcanza después de la declaración indagatoria», salvo que el magistrado «ordene expresamente el secreto por resolución fundada, por un periodo que no puede superar los diez días y sólo una vez, salvo circunstancias particulares -gravedad del hecho o la dificultad de la investigación- que justifiquen una prórroga por otro lapso igual». Como ya informó Ultima Hora el pasado martes, el juez tiene en su poder un prolijo y voluminoso informe elaborado por Anticorrupción (con auxilio de la Policía Judicial y Guardia Civil) sobre los hipotéticos delitos que se pudieron perpetrar al amparo del PTM.

Por otra parte, ayer continuaron las reacciones entre políticos de distintos partidos sobrela denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, recordó que su partido, el PSOE, no apoyó la aprobación del actual PTM precisamente porque no estaban de acuerdo con la figura de las áreas de reconversión territorial (ART), algunas de las cuales investiga ahora el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma.

Armengol insistió en que las ART son una forma de hacer urbanismo «poco transparente» y que a los socialistas «nunca» les gustó. Por ello, la modificación puntual del PTM que prepara el Consell eliminará algunas de estas áreas.

El portavoz de Unió Mallorquina (UM) en el Parlament, Bartomeu Vicens, se puso ayer a disposición de la Fiscalía para dar todas las explicaciones necesarias sobre el Plan Territorial de Mallorca (PTM), sobre el que se ha mostrado satisfecho. Vicens, que era responsable de Territorio en aquella época, ha insistido en que contestará a todas las preguntas de la justicia y ha expresado su satisfacción de que la norma pudiera salir adelante, ya que supuso que se desclasificaran «directamente» 14 urbanizaciones e «indirectamente» otras 20.

El líder del Bloc, Biel Barceló, celebró que la Fiscalía haya denunciado en los juzgados de Palma la existencia de presuntos delitos de prevaricación en la redacción y aprobación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), al considerar que su gestación «esconde operaciones de especulación urbanística».

Asimismo, la Associació de Veïnats Secar de la Real recordó que en su día interpuso varias alegaciones ante el Consell de Mallorca y un recurso ante el TSB contra la aprobación del Plan Territorial de Mallorca.