TW
0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears «no ha variado ni un ápice» su apuesta por la conservación de la sede de Gesa-Endesa y su integración en el proyecto de remodelación de la fachada marítima de Palma, según afirmó ayer el decano de la entidad, Luis Corral, acompañado por el presidente de la Demarcación de Mallorca, Federico Climent, y del secretario de la Junta, Pere Rebassa.

El decano afirmó que la postura del Colegio de Arquitectos con respecto a la sede de GESA-Endesa «sigue siendo la misma» y recordó que ésta quedó definida en un comunicado de prensa emitido el 9 de marzo de 2005, en el que manifestaba «su oposición al derribo» del inmueble.

Corrral quiso hacer esta aclaración después de que algunos medios de comunicación hayan publicado «sin contrastar» informaciones en las que afirmaban que el Colegio de Arquitectos ha cambiado de opinión respecto de la conservación de este edificio, al atribuir a la entidad una «escueta selección» de edificios del patrimonio arquitectónico moderno de Balears publicados en un libro por la Fundación Docomomo, con la que colabora el Colegio de Arquitectos, y en el que no aparece la sede de la compañía eléctrica en la calle Joan Maragall de Palma.

Luis Corral remarcó que el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears no ha participado en la elaboración de este libro e indicó que éste sólo recoge un inventario provisional del patrimonio arquitectónico moderno de Balears, el cual todavía no está acabado. Afirmó que cuando esté terminado «seguro que aparecerá el edificio GESA-Endesa».

El decano afirmó que el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears ha apoyado y seguirá apoyando la remodelación de la fachada marítima promovida por el Ajuntament de Palma, aunque precisó que no puede dar aún «una opinión concreta y profesional sobre un proyecto urbanístico que tiene varias alternativas, pero sobre el que todavía no hay tomada una decisión».

El Colegio considera no obstante que la conservación del edificio de Gesa-Endesa no supone «interferencia alguna» en la construcción del palacio de congresos.