TW
0
A.MATEU «De país, sólo hay uno, aunque tenga ritmos diferentes». De esta manera definió ayer Joan Puigcercós, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, el camino hacia la soberanía de Balears, en relación al camino que hacen el resto de territorios que conforman la «nación» para conseguir el mismo objetivo.

Puigcercós dijo estas palabras de manera irónica ante las más de cien personas que en aquellos momentos comían en el restaurante Es Garrigó de Bunyola, donde ERC conmemoraba el aniversario de la entrada de Jaume I en Ciutat.

El líder valoró de manera muy positiva «la implantación del proyecto de ERC» en las Islas. «Cuando empezamos en Balears, nadie habría dado una peseta por Esquerra. Ahora, sin embargo, la cosa está consolidada. Y la muestra de todo eso es el concejal de ERC que en las pasadas elecciones de mayo entró en el consistorio de este pueblo», dijo Puigcercós en referencia al concejal bunyolí Andreu Bujosa.

Para Puigcercós, «el éxito» de Esquerra es consecuencia de su «centralidad». «Esta centralidad, sin embargo, no se tiene que entender como ese agujero oscuro en el que se instalan algunos. La centralidad de ERC es la capacidad para centrar la atención en temas que realmente interesan a las personas. Éste es el caso de la defensa del territorio, de la lengua y de la cultura», dijo. Para el secretario general de ERC, «el tema del déficit fiscal también es prioritario para las personas».

Joan Lladó, presidente de ERC en Balears, enfatizó durante su discurso la no dependencia de su partido en relación en Madrid, como sí le sucede a Izquierda Unida. «La federalización que alguien predica desde Madrid es más que cuestionable. Lo que hace falta no es transformar el Estado, sino construir la nación», aseguró Lladó. En el acto también intervino Cristopher Harvie, diputado en el Parlamento escocés del Scotish National Party.