TW
0
A.P.FERRANDO Unió Mallorquina, ERC y Entesa llegaron ayer a un principio de acuerdo para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones generales. En una reunión mantenida ayer por la mañana en Santa Margalida entre Miquel Ferrer (UM), Biel Huguet (Entesa) y Joan Lladó (ERC), los representantes de estas formaciones, acordaron presentar un candidato independiente como cabeza de lista de la coalición nacionalista si el PSM acaba desmarcándose de esta opción. Si el PSM finalmente decide integrarse en la coalición, Pere Sampol sería la persona que encabezaría la candidatura de los nacionalistas.


En cualquier caso, UM, Entesa y ERC todavía no dan por cerrados todos los flecos del acuerdo final. Así, queda pendiente el nombre de la candidatura unitaria. A falta, sin embargo, de la decisión final del PSM, Ferrer, Huguet y Lladó coincidieron ayer en que sus partidos «no pueden esperar más» y que tienen que empezar a buscar alternativas si el PSM se excluye de la coalición nacionalista. El acuerdo aún tiene que ser ratificado por las ejecutivas de los partidos, lo que se producirá la próxima semana o al principio de la siguiente.

El acuerdo se produjo un día después de que Esquerra Unida hiciera pública su propuesta de crear una coalición que excluyera a Unió Mallorquina. EU se mostró partidaria de reeditar la coalición Progressistes, de 2004, con la incorporación de Eivissa pel Canvi y otras fuerzas progresistas de Menorca. Biel Huguet, dirigente de Entesa, quiso reiterar ayer que su deseo «es que el PSM pueda acabar integrándose en la coalición». En este sentido, Huguet manifestó que desde su formación se ha dado margen «suficiente» al PSM para que, incluso, intentara encajar a EU en la coalición. En la misma línea se manifestó Joan Lladó (ERC), quien señaló que «después de haber aceptado todas las condiciones que había puesto el PSM, ahora toca a este partido salir de la indefinición y priorizar aquello que quiere: una candidatura nacionalista o una de obediencia estatal».

Miquel Ferrer (UM) aseguró que «hemos intentado hasta el final conseguir una coalición más amplia, pero ya no podemos esperar más. Tenemos que sacarla adelante independientemente de lo que haga el PSM».