TW
0

Las fiestas de Sant Antoni en Andratx pasarán a la historia por su amplia participación. La plaza España y la calle Constitución acogieron los tradicionales foguerons. Ayer en el paseo de Son Mas se congregaron carrozas y jinetes para recorrer las principales calles hasta s'Almudaina donde el prior de la parroquia de Andratx bendijo a todos los animales. Perros, gatos, caballos, mulos, entre otros recibieron el agua bendita bajo la atenta mirada de un jurado popular que premió a los más destacados.

En Inca, cientos de personas y animales colapsaron la Gran Vía Colón durante la celebración de las emotivas beneïdes. Aunque todo tipo de animales desfilaron por delante de las autoridades y del párroco para ser bendecidos, sin duda alguna, los protagonistas fueron los caballos y sus jinetes.

Durante más de una hora y media, los jinetes pasaron para ser bendecidos y realizar alguna que otra demostración de sus habilidades. Incluso la consellera de Comerç, Indústria i Energia y ex regidora del Bloc en el Ajuntament, Xisca Vives, desfiló montada a caballo.

En Costitx, los padres y madres aprovecharon las beneïdes de Sant Antoni para reivindicar que se devuelvan los Caps de Bou de Costitx.
También Sóller y Fornalutx celebraron las beneïdes. En los dos municipios del Valle el buen tiempo facilitó la participación. Por la mañana se celebraron en Fornalutx. Bendijo los animales el administrador de la parroquia, el padre Ricard Janer. Numerosos vecinos llevaron sus animales domésticos, mascotas y bestiar a recibir la bendición del patrono. Por la tarde, a primera hora, tuvieron lugar las beneïdes en la vecina localidad de Sóller, esta vez a cargo del rector Joan Oliver. Los xeremiers de Sóller y los caparrots y dimonis amenizaron la fiesta a la que también acudió mucho público.

MaríaNadal/Michels/ Marga Joy/Lluc García