TW
0

La serie de moda en televisión se llama 'Física o química' y con tan sólo tres capítulos emitidos ya ha suscitado polémicas. A lo largo de estos días ha sido noticia porque la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) ha pedido su retirada de la parrilla «porque denigra la labor de los profesores y el argumento está limitado a cuestiones de sexo y violencia».

Al margen de esta opinión, hemos preguntado a algunos estudiantes de Bachillerato qué piensan de este espacio televisivo y hasta qué punto se sienten identificados con lo que sucede en la serie. Mercedes opina que «lo que pasa en Física o Química me parece un poco exagerado, en ese colegio todo el mundo se droga y eso no ocurre en la realidad; es verdad que hay gente que consume drogas pero es una minoría; yo no conozco a nadie que lo haga». Francesc afirma que la serie reúne todos los tópicos de cada instituto pero están llevados al extremo: «es cierto que existen casos de acoso, de racismo, de adicciones a las drogas... incluso hay un suicidio, pero eso no es tan habitual como lo pintan».

Otro estudiante, Miquel, también da su opinión: «'Física o química' me gusta, ha planteado muchos problemas y no sé cómo se solucionarán; los primeros capítulos enganchan; creo que estos problemas "racismo, marginación..." son verosímiles pero lo que es increíble es que todos pasen en la misma clase y en el mismo colegio». Lo que más atrae a Miquel es que los profesores se involucran con los problemas de los alumnos e intentan solucionarlos; «esto pasa un poco menos en la vida real».

Por su parte, Rosa resalta la exageración de algunos de los personajes y cree que «es para llamar la atención y hacer la serie más interesante». En cuanto a la interpretación de los actores, Rosa destaca «que algunos no son muy buenos». Xisco afirma que la exageración de los tópicos en esta ficción «es una buena estrategia para atraer a la audiencia; en tres capítulos han pasado un montón de cosas y eso es algo que engancha al espectador».

Lo cierto es que esta nueva apuesta televisiva basada en el día a día de un centro de Secundaria ha logrado hasta el momento buenos datos de audiencia, y acertada o desacertadamente ha puesto sobre la mesa toda un conjunto de temas tabúes, lo que ha hecho inevitable la generación de polémicas. lNeus Aguiló Fotos: M.A. Cañellas