TW
0

La Federació d'Escoles Infantils de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (FEIPIMEB) celebró una reunión para informar sobre el decreto de 0 a 3 años que quiere imponer la Conselleria d'Educació, norma que la asociación tiene previsto recurrir.

A la reunión asistieron más de 70 empresarios de guarderías de Mallorca y, tras una exposición de la situación actual y de las particularidades de este decreto, los asistentes han podido debatir el asunto y aportar ideas para conseguir una defensa ante esta «normativa injusta que no nos ha tenido en cuenta como colectivo».

Francisca Picornell, presidenta de la federación, acompañada de Antonia Martínez, vicepresidenta, Pau Ramis, secretario, y de todos los miembros de la junta directiva, comenzaron la jornada destacando que «somos un colectivo mayoritariamente de mujeres empresarias, emprendedoras que desarrollamos nuestra actividad a favor de las mujeres. Y somos las primeras que nos hemos interesado por esta etapa de 0 a 3 años, ignorada por la Administración durante mucho tiempo. Cuando no había formación de este nivel, nosotras, las empresarias, nos hemos preocupado de hacerla con iniciativas formativas, con cursillos y jornadas, porque siempre hemos querido tener un personal válido, cualificado y formado. Y todo, lo hemos hecho por cuenta propia, sin apoyos y sin ayudas».

Picornell ha incidido en que la FEIPIMEB no está en contra de la legislación ni de la creación de dos mil plazas más para la etapa de 0 a 3 años, «al contrario "ha explicado la presidenta- estamos totalmente a favor de que exista una legislación, pero no podemos apoyar un decreto que vulnera la Constitución, coarta los derechos de las personas emprendedoras y quita poder de elección a los padres». Y ha declarado que todo el sector de guarderías privadas se siente «ofendido, engañado, ignorado y olvidado ante este decreto que quieren aprobarÂ… Somos los verdaderos conocedores de esta etapa y de las necesidades de los niños de 0 a 3 años y lo sabemos por experiencia, porque llevamos más de treinta años dando este servicio».

En cuanto a la afirmación de la consellera de que no persiguen el cierre de los centros privados, la FEIPIMEB declara que «no van a echar el cierre inmediato, no pueden hacerlo legalmente, pero con este decreto nos abocan a ello y las escoletes privadas que están en funcionamiento irán desapareciendo, porque fija disposiciones utópicas, muy difíciles de poner en práctica. Además, están negando o dificultando el proceso de autorización a las escoletes que están dando servicio actualmente y que, según ellos, no cumplen los requisitos». Para finalizar, los asistentes han coincidido en que es grave que no hayan dejado participar a este sector en la redacción de este decreto. «Hay mucho oscurantismo».