TW
0

La encuesta electoral realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto de Estudios Avanzados IBES evidencia algunas de las claves políticas del próximo 9-M en Balears donde, cuando apenas acaba de comenzar la campaña, todavía hay importantes grupos de electores que no han decidido el sentido del voto.

Tal y como era previsible, el PSOE y el Partido Popular se reparten los ocho escaños que están en juego en la circunscripción de Balears para el Congreso de los Diputados, aunque la campaña puede tener un importante peso sobre las diferencias entre las dos grandes opciones. En todo caso los conservadores mantienen muy sólida su bolsa de votos, mientras que los socialistas están logrando ampliar su base electoral, aunque todo acabará dependiendo de los índices de participación.

El sondeo de IBES también evalúa la posición de Unitat y Esquerra Unida-Els Verds ante la cita electoral del 9 de marzo. En ambos casos, la encuestas señalan que la obtención de representación en la Cámara Baja está a seis puntos, lo que en realidad supondría doblar los votos obtenidos hace cuatro años. En todo caso, la matemática electoral perjudica -inicialmente- la división del Bloc.

Las elecciones generales del 9-M se presentan, en todo caso, muy abiertas, ya que todos los indicios apuntan a que serán los debates, de una gran repercusión mediática, que protagonizarán los grandes líderes estatales los que acabarán perfilando la intención de voto. Nada hace prever vuelcos significativos, pero lo ajustado de las encuestas hace suponer que al final pueden ser muy pocos los puntos que distancien a PSOE y PP. Este escenario se traducirá en una campaña tensa, destinada a movilizar al máximo a los votantes.