TW
0

Unitat reivindicó ayer ante las distintas sedes de la Agencia Tributaria una mejora de la financiación balear. El «número uno» de la coalición al Congreso de los Diputados, Pere Sampol, acompañado por Jaume Sansó, candidato para el Senado, recalcó que reivindicar una mejor financiación para las Islas es «el primer paso para reivindicar la dignidad como pueblo».

Sampol precisó que la iniciativa que se reivindicará en el Congreso de los Diputado es el concierto económico. Es decir, el Govern recaudaría y gestionaría los impuestos y posteriormente cedería al Estado «una cuota para sufragar aquellas materias de competencia estatal y en concepto de solidaridad interterritorial».

No obstante, Sampol dijo que su coalición tiene también un plan C, que significaría implantar «un acuerdo de mínimos para mejorar la financiación autonómica» con criterios basados «en la población real de cada comunidad, tener en cuenta a los usuarios reales de los servicios con trabajadores estacionales y turistas». El candidato de Unitat y el resto de integrantes de la lista repartieron fotocopias de billetes de 500 euros. Jaume Sansó recordó que estos billetes compensarían el dinero que deja de invertir el Estado por habitante en Balears.

Por otro lado, Unitat ha conseguido ya el apoyo de unas 100 personas en un manifiesto a favor de las aspiraciones de la coalición. Entre las personas que figuran en el manifiesto se encuentran Pep Àlvarez (cantante), Guillem Frontera, Climent Picornell, Josep Forteza Rey, Joan Carrero, la escritora Antònia Vicens, Miquel Cardell, Miquel Durán, Sebastià Serra y Joan Miralles.

Dicho manifiesto fue abierto a las personas interesadas en adherirse el viernes y en un sólo día se han sumado un centenar de personas.