Mariano Rajoy, en el Passeig Marítim de Palma, en una reciente visita del líder del PP a la Isla.

TW
0

JUAN MESTRE

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que Balears se verá beneficiada de la reforma del sistema de financiación y garantiza que si llega a La Moncloa hará «un mayor esfuerzo» para compensar a las Islas. A preguntas formuladas por Ultima Hora, Rajoy se comprometió también, como lo hizo Zapatero durante su mitin celebrado en Palma, a mejorar la financiación de Balears.

A la pregunta sobre cómo se mejorará la financiación balear y si el PP entiende que las Islas necesitan mayores inversiones del Estado, Rajoy contestó: «A Balears le pasa lo que al resto de comunidades autónomas más dinámicas y con mayor incremento de población. Determinados aspectos del sistema han de conseguirse para aligerar la presión que el incremento de la población ha supuesto. Además, es necesario desarrollar el Régimen Especial».

El candidato del PP resaltó que «durante el gobierno del PP se firmaron multitud de convenios entre el Estado y el Govern, sobre todo en infraestructuras, para dotarlas de medios y compensar el hecho insular, pero el Gobierno del PSOE incumplió la mayoría de los mismos».

La postura del PP sobre financiación ha generado confusión durante los últimos meses y tanto Mariano Rajoy como Manuel Pizarro han tenido que aclarar que sí cambiarán el actual sistema. Si se tuviese en cuenta la actual población, Balears recibiría unos 200 millones más al año. «Hay que reactivar más los convenios e invertir más. Si es competencia del Estado hay que tener en cuenta el hecho de que las Islas necesitan más inversión y si es competencia de la Comunidad Autónoma, debe dotarse de los nuevos medios para hacerlo. Nosotros fuimos los grandes impulsores del nuevo Estatut. Balears -en opinión de Rajoy- es solidaria en un régimen común, y al mismo tiempo se consagra el Régimen Especial de Balears y se cuantifica en inversiones por sus islas».

A la pregunta sobre la modificación del sistema de financiación realizada por este diario, Rajoy fue contundente: «Hay que revisarlo, especialmente para dar más peso a la población, pero se ha de hacer con el mismo concurso que el sistema en vigor y de forma unilateral». «Respecto a la financiación de Balears -añadió Rajoy- hay que distinguir la financiación de la Comunidad Autónoma como tal y la compensación a las Islas por el hecho insular, tal y como establece el artículo 138 de la Constitución. Lo primero es común a todas las comunidades y se rige por la LOFCA. Aquí es necesario hacer alguna reforma y, claramente, se verá beneficiada por ella. Lo segundo es específico para Balears y, por ello, habrá que hacer un mayor esfuerzo».