Maria Antónia Munar, con los anteriores presidentes de la Cámara autonómica y autoridades. Foto: SERGE CASES

TW
0

El Parlament de les Illes Balears lució ayer sus mejores galas para conmemorar los 25 años de la aprobación del Estatut. La presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, valoró con «satisfacción los éxitos conseguidos en común» y aseguró que «el Estatut d'Autonomia ha sido una herramienta de progreso, de evolución, de mejora y de justicia».

Munar recordó que el texto estatutario balear ha sido reformado en tres ocasiones, en 1994, 1999 y 2007, siendo ésta última «especialmente importante». En este punto, argumentó que «el inmovilismo normativo no es bueno para el desarrollo de una sociedad».

Además, destacó la capacidad de consenso de las diferentes fuerzas políticas que han hecho posible la reforma del Estatut «sin que haya peligrado ni un sólo momento nuestra estabilidad política».

A pesar de todos los logros, manifestó que «no es suficiente» y aseguró que no hay que ponerse límites ni conformarse.
En su opinión la autonomía política, «la capacidad de decidir con proximidad sobre aquello que nos afecta», es buena para Balears. Recordó que «en estos 25 años hemos podido decidir por nosotros mismos». Además, resaltó «la madurez democrática de nuestra sociedad» y como prueba de ello puso «la alternancia política» que se ha producido con total normalidad.

Munar justificó la necesidad de esta autonomía política por las diferencias de las Islas, que aseguró que «son la suma de múltiples factores, de diferentes sensibilidades y de realidades diversas que nos hacen ser una comunidad irrepetible». Por ello, considera que «la justicia no es tratar a todas las situaciones de la misma forma. La justicia consiste en tener la capacidad de tratar de manera diferente situaciones que son diferentes», sentenció.

Durante su intervención también criticó la ignorancia de aquellos que «insinúan que la existencia de una lengua y de una cultura propias son un obstáculo para el progreso». En su opinión, «la defensa de nuestras señas de identidad, la promoción de todo aquello que nos hace diferentes, la difusión de nuestras capacidades y la solidaridad incomparable de nuestra sociedad son los motores de nuestro progreso». «En un mundo cada día más pequeño, más global y más dinámico, el valor añadido lo aportan las diferencias».

La celebración de ayer puede presumir de haber sido la más cercana a los ciudadanos, ya que por primera vez todos los baleares pudieron seguir en directo el acto institucional a través de IB3. La presidenta del Parlament aprovechó esta ocasión para lanzar varios guiños a los baleares. Entre otros, recordó que los políticos tienen que «trabajar por el bien común anticipándose a los problemas, ofreciendo soluciones y eliminando cualquier obstáculo que impida el bienestar de los ciudadanos».

Finalmente, Munar quiso agradecer a todos los que han participado de alguna manera en política a lo largo de estos años y especialmente a los ciudadanos.

Tras el discurso, la presidenta del PP, Rosa Estaràs, reivindicó en los pasillos del Parlament que se cumpla el Estatut los 365 días del año y que se le dé contenido. «Esto quiere decir poner en marcha una Policía Autonómica, pedir las competencias de Costas y de Pesca, transferir a los Consells todas sus competencias», entre otras cuestiones. En este punto, criticó que «no se cumple el Estatut d'Autonomia por el equilibrio entre seis partidos».

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, puso de manifiesto la mejora que supondrá para las Islas el desarrollo del Régimen Especial y argumentó que Balears siempre ha tenido mucha solidaridad con otras regiones y que ahora que éstas ya se han recuperado «es hora que empecemos a mirar hacia nuestra casa para poder llevar adelante toda una serie de actuaciones en infraestructuras y en mejora de los servicios básicos para los ciudadanos.