TW
0

P. CANDIA/L. MOYÀ
El Ajuntament de Palma prevé personarse como acusación particular contra Javier Rodrigo de Santos, imputado por un supuesto delito continuado de malversación de caudales públicos, aunque la decisión final la tomarán sus servicios jurídicos.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, señaló ayer que el Consistorio valorará esa posibilidad tras acudir a la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró en Madrid, según informa Europa Press. En este sentido, Calvo detalló que esta medida se encuentra dentro del procedimiento judicial emprendido, por el que el Ministerio Público dirige esa consulta a la institución, la cual está pendiente de análisis.

«Es una cuestión que deberemos valorar y no tenemos ninguna determinación tomada al respecto», subrayó la alcaldesa, quien precisó «desconocer si corresponde al PP» también la posibilidad de emprender acciones particulares contra el ex edil, ya que sólo tiene constancia de que dicha consulta se realiza a la institución afectada, dentro de la tramitación habitual de este tipo de querellas criminales.

Además, Calvo aclaró que corresponde al PP tomar las medidas que considere pertinentes en este caso para depurar las responsabilidades políticas, sin pronunciarse sobre si entre esas hipotéticas medidas, una de las oportunas sería la dimisión de la portavoz 'popular' en el Ajuntament, Catalina Cirer, porque esa posibilidad entra «dentro de la disciplina de partido». De Santos se encuentra internado en una clínica de desintoxicación de Madrid y tendrá que presentarse ante el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma el próximo 11 de abril. La Fiscalía le ha denunciado por gastarse 50.000 euros de dinero público en clubes de alterne.