TW
0

M.J/J.M
El Govern espera que la decisión del Gobierno central de hacer públicos las balanzas fiscales de cada autonomía sirva para mejorar la financiación de Balears en la revisión prevista para esta legislatura. «Todo lo que sea claridad en el debate de la balanza fiscal será positivo y beneficiará a Balears. Sea cual sea el parámetro que se utilice en el nuevo sistema de financiación, Balears saldrá beneficiado», indicó a este diario el conseller d'Economia, Carles Manera.

El titular d'Economia entiende que todos los estudios sobre balanza fiscal que se han hecho públicos hasta la fecha, y que el Govern ha recopilado en su último estudio de conyuntura económico, confirman que Balears aporta a las arcas del Estado mucho más de lo que recibe. «Estoy convencido de que las cifras de balanza fiscal que hará públicas el Gobierno central serán utilizadas en la negociación del nuevo sistema de financiación», apuntó Manera.

Por su parte, el secretario general del PSM, Biel Barceló, considera que la decisión del Gobierno central de publicar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas es una «buena noticia» porque favorecerá la transparencia democrática en la gestión de los recursos públicos.

Algunas de las treintena de asociaciones empresariales y colegios profesionales que integran la Palaforma Cívica «pedimos a los partidos políticos un gran acuerdo de financiación para Balears» expresaron su interés en que se publiquen los datos de las balanzas fiscales, ya que la transparencia es una de las cuestiones que solicitan, caso de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB.

Como se recordará, los datos recopilados por la Plataforma ponen de manifiesto que las Islas son la autonomía que más impuestos paga por persona y la que tienen una menor financiación autonómica disponible.