TW
0
M.JUNCOSA El Instituto Nacional de Estadística publicó esta semana la Contabilidad Regional de España, la cual cifra el crecimiento de la economía balear en el 3'8 por ciento en 2007, igual a la media de España y por encima del 2'9 por ciento de la Unión Europea.

El mismo informe indica que el PIB per habitante balear en 2007 se situó en 25.238 euros, es decir, 1.842 euros más que la media española (23.396 euros) y 538 euros más que la media europea (24.700 euros).

Cabe destacar, no obstante, que Aragón superó el año pasado a las Islas en PIB por persona, con lo que Balears se situó como sexta comunidad autónoma de España en esta clasificación, por detrás del País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra, Catalunya y, ahora Aragón, que los expertos afirman ha registrado un crecimiento económico adicional como consecuencia de las inversiones derivadas de la EXPO.

La Contabilidad Regional de España difundida por el Instituto Nacional de Estadística sitúa a Balears en la cola de España en cuanto al crecimiento económico medio registrado en lo que llevamos de década, en el periodo 2000-2008, con un avance del producto interior bruto del 2'3 por ciento, mientras que la media española fue del 3'4 por ciento.

Los expertos han explicado esta situación por la crisis turística internacional registrada a principios de década a nivel internacional, la cual fue desatada por los atentados terroristas del 11 de septiembre, y en menor medida, por el retraimiento de la constricción generada como consecuencia de las moratorias urbanísticas del Consell de Mallorca. Todo ello después de los fuertes ccrecimientos registrados en las segunda mitad de la década de los noventa.