TW
0

El Parlament aprobó ayer, con los votos a favor del PP en la mayor parte de los artículos, la creación de la Agencia Tributaria de Balears, tal y como prevé, un ente que servirá, según el conseller d'Economia, Carles Manera, un ente público que servirá para perseguir el fraude y eliminar la presión fiscal indirecta. «Habrá una oficina específica sobre la situación del fraude fiscal y su control», dijo Manera. La Agencia Tributaria será, además, un organismo que permitirá «eliminar presión fiscal indirecta al facilitar el acceso de la Agencia Tributaria a la ciudadanía». Entre algunas de las medidas, Manera dijo que será posible pagar impuestos a través de la tarjeta de crédito.

Mabel Cabrer pidió que se modificase el dictamen de la comisión de Economia para eliminar el número de altos cargos y propuso la creación de la figura del Defensor del Contribuyente. Finalmente se aprobaron un total de 4 enmiendas de las 17 que mantenía vivas el grupo popular en el debate del pleno.

La Agencia Tributaria gestionará los tributos propios de la comunidad autónoma y los posibles convenios de delegación de los recursos estatales. La creación de este organismo supondrá, según Manera, una reestructuración de su departamento. Se suprimirá la Direcció de Tributs.

Estarás pide bajada fiscal

Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlament, Rosa Estaràs, planteó al president del Govern, Francesc Antich, que reduzca los impuestos y que aplique medidas para «aligerar» la actual subida de precios. Francesc Antich, respondió que la reducción fiscal era «difícil» porque es necesario pagar la actual deuda pública. Estarás proponía una reducción de las tasas para «situar más dinero en manos de los ciudadanos para que puedan decidir». Antich ha replicado a la portavoz del grupo popular que hay elementos externos que afectan a la economía balear como la subida del petróleo.

Su constitución es una consecuencia de la reforma del Estatut, que incluye la obligatoriedad de crear la Agencia Tributaria en el plazo de un año desde la aprobación del Estatut. La creación de la Agencia Tributaria no modifica los tributos que gestionará la comunidad: 33 por ciento del IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, 35 por ciento de IVA y 40 por ciento de los Impuestos Especiales, principalmente, además de los tributos propios.