TW
0
SEBASTIANA CARBONELL Mallorca dispondrá este año de 350 camas para atender a enfermos crónicos y terminales. La intención es aumentar la actual dotación destinada a enfermos crónicos en los distintos hospitales públicos y concertados de la Isla -Hospital General, Hospital Joan March, Hospital Creu Roja y Hospital Sant Joan de Déu- que actualmente está cifrada en unas 200 camas hasta alcanzar las 350.

La Conselleria de Salut i Consum, junto con el IB-Salut y la empresa pública Gesma, está trabajando en el despliegue del Plan Sociosanitario para dotar a las Islas de recursos adecuados para atender a los enfermos crónicos y en fase terminal con los pertinentes cuidados paliativos.

El anuncio de la reconversión del área quirúrgica del Hospital General, que tanto revuelo ha causado en estas últimas semanas, está incluida en el proyecto de la Conselleria de Salut de ampliar los recursos sociosanitarios.

El Hospital General, según los planes del Govern, se convertirá en un centro integral sociosanitario, y el cierre progresivo del área quirúrgica, a medida que se vayan recolocando las intervenciones, permitirá aumentar la dotación de las 72 camas con las que cuenta actualmente hasta las 110 o 115, según el plan estratégico que está perfilando la Conselleria de Salut i Consum.

Actualmente el Hospital General cuenta con cuatro quirófanos y un quirófano para la cirugía no estéril y una sala de despertar de los enfermos.
Durante el año 2007, según los datos que baraja la Conselleria de Salut i Consum, se realizaron 3.893 procedimientos quirúrgicos de baja o poca complejidad. De ellos 1.436, un 36'9 por ciento, se realizaron con recursos propios del Hospital General y 2.457, un 63'1 por ciento, con facultativos de otros hospitales, tal y como se refleja en el gráfico que acompaña esta información.

Por otra parte la reconversión del área quirúrgica supondrá la recolocación del personal que, hasta el momento, ha trabajado en la misma: 12 facultativos y 22 personal del área de enfermería, entre enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores del Hospital General.