TW
0

C.A./M.J.
Los consumidores de aceite de girasol expresaron ayer su confusión tras conocer la orden de prohibir la venta del producto y su retirada de los mercados dictada por la Agencia Alimentaria, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las preguntas más frecuentes en los comercios alimentarios estaban dirigidas a conocer las marcas afectadas así como la envergadura de la intoxicación a la que podrían estar expuestos, que como aseguró ayer el Ministerio de Sanidad «no son de carácter agudo pero sí crónico».

Muchos criticaron la «ambigüedad» de la información y algunos lo «exagerado de la medida», si realmente «no pasa nada por tomar este aceite», como dijo el Ministerio. Por otra parte, los consumidores habituales de aceite de girasol no pudieron acceder a este producto, ya que ayer fue retirado en la práctica totalidad de supermercados y grandes superficies de la Isla siguiendo las directrices de la citada Agencia Alimentaria y en base a un principio de precaución.

La medida fue bien valorada por la mayor parte de los consumidores, si bien muchos esperan a conocer la lista de marcas afectadas, que se dará conocer la próxima semana, para decidir si destruyen las botellas que guardan en su domicilio y, en todo caso, valorar la oportunidad de continuar consumiendo este aceite.

La Asociación de Restauración de Mallorca integrada en PIMEM, que preside Juan Cabrera, mandó el viernes por la noche una comunicación a todos sus asociados en la que les comunicó la alerta del Ministerio de Sanidad y les instó a que no utilizaran aceite de girasol.

Pese a ello, Cabrera afirmó que sólo algunas freidurías utilizan aceite de girasol mientras que indicó que los aceites mayoritarios en los restaurantes son los de oliva y de orujo.

Por su parte, una gerente de un resturante MacDonalds de Palma afirmó que la cadena sigue utilizando aceite de girasol, aunque aseguró que es un aceite español y no ucraniano.