TW
0
M.JUNCOSA El conseller d´Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, afirmó ayer que la situación económica de la Comunitat Autònoma impide al Govern asumir gastos no presupuestados, en relación a las reclamaciones salariales de médicos y maestros de la escuela concertada. Incluso hay problemas para atender los sueldos de alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes.

El conselller recordó, tal y como hizo el viernes el president del Govern, Francesc Antich, que el Ejecutivo balear ha recibido una deuda «brutal» -de 3.000 millones de euros- producto a su juicio de los «agujeros» y la mala «gestión» del Govern de Jaume Matas.

Manera indicó que, en este contexto, el Govern balear sólo puede «periodificar» los gastos no previstos, ya que de otra manera no podría hacer frente a los compromisos que ya tiene adquiridos.

Como se recordará, el president del Govern realizó unas declaraciones similares el pasado viernes, en las que manifestó que la Comunidad Autónoma de las Illes Baleares «está pasando por momentos difíciles», una situación que atribuyó a la actual coyuntura económica, al sistema de financiación y por la deuda acumulada en la pasada legislatura, por lo que Antich defiende que hay que «tener mucho cuidado con cada uno de los gastos».

Ante los «conflictos» como la huelga de médicos, o el anunciado en el ámbito educativo, el propósito del Govern es «desplazar en el tiempo» sus gastos para dar un «respiro» a las arcas de la Comunitat y «poner orden a la actual situación financiera».

En cuanto a la evolución económica, el conseller de Economia, Hisenda i Innovació ha reiterado en diferentes ocasiones que pese a que la construccción está inmersa en un proceso de desaceleración, la economía balear es «robusta» y crecerá mediante el impulso de la actividad turística. Carles Manera recordó no obstante el pasado viernes que, con el fin de atenuar la situación del sector inmobiliario, el Ejecutivo impulsará una política de fomento de la construcción de viviendas de protección oficial y recordó que existen l.250 millones de euros de inversiones previstas por las consellerias de Medi Ambient, Educació y Salut.