TW
0

Sólo sucedió una vez y fue hace 25 años: en las primeras elecciones autonómicas, logrando el mejor resultado de su historia en unas elecciones de este tipo, el PSOE se quedó sólo 3.144 votos por debajo del Partido Popular, que en aquellos comicios se presentó bajo el paraguas de una coalición más amplia, la Coalición Popular (CP). Socialistas y 'populares', algo que tampoco ha vuelto a ocurrir, lograron el mismo número de escaños, 21, en un Parlament que, para entonces, estaba formado por 54. En la circunscripción de Mallorca, el PSOE sacó más votos que la Coalición Popular: 88.545 frente a 88.068.

Las primeras elecciones autonómicas fueron un aprendizaje para todos: desde los candidatos al electorado, y, desde luego, para los medios de comunicación.

Gabriel Cañellas, que cuatro años antes se presentó a las elecciones municipales de Palma y ni siquiera fue elegido concejal, encabezó en 1983 la candidatura de Alianza Popular. Félix Pons, que ya había sido diputado en el Congreso, fue el candidato de los socialistas. Hacía unos meses que el PSOE había ganado las elecciones generales por mayoría absoluta (en octubre de 1982) y parecía que el PSOE ganaría cómodamente en las Islas, sobre todo tras la debacle del otro partido hegemónico, la UCD.

Precisamente de la UCD provenía el candidato del partido que daría la sorpresa: Jerónimo Albertí Picornell, que a finales del año anterior había fundado Unió Mallorquina (UM). «Albertí decidirá el Gobierno autonómico», titulaba Ultima Hora su 'primera' el 9 de mayo. UM logró seis escaños en Mallorca.