TW
0

Hay que rebajar el optimismo oficial ante la situación económica. La desaceleración económica, también en Balears, es un hecho, se frena el consumo y hay que cambiar el sistema de financiación. Fue el mensaje que, ayer «sin alarmismos» trasladaron Miquel Nadal; el responsable de Economia de la Ejecutiva, Miquel Àngel Flaquer, y el conseller de Turisme, Francesc Buils, a los medios informativos. Miquel Nadal esbozó su receta para evitar la crisis, un decálogo que ayer mismo hicieron llegar al conseller d'Hisenda, Carles Manera.

Los responsables económicos de UM insistieron en la necesidad de que Balears tenga una financiación más justa y destacaron que debe reactivarse el Régimen Especial Balear.

El presidente del partido insistió en la necesidad de «hablar claro» sobre este asunto y afirmó que UM lo hará en todo momento.
Este es, resumido, el decálogo de Nadal en que expone cuáles son sus propuestas, Algunas son de caracter coyuntural y otras son estructurales.
Mitigar el impacto de la crisis en la construcción, sin frenar la venta del parque actual de viviendas y dialogando con todos los agentes del sector implicados para llegar a acuerdos con todos los representantes.

Impulsar la inversión pública, firmando los convenios pendientes de las diferentes conselleries y acelerando la licitación de obra pública. Ayudas para pagar hipotecas a personas con dificultades. Se trataría de prever medidas extraordinarias para este fin, según se recoge en el documento que hizo público UM.

Reducir impuestos, concretamente el impuesto de la renta de las personas físicas y sobre los beneficios de las empresas.
Control efectivo del gasto público a fin de mejorar la eficiencia de la gestión y la presentación de los servicios públicos.
Compromiso con un modelo de turismo de calidad, dando apoyo a una nueva oferta de multiproducto y a un sector comercial más competitivo y más diversificado.

Apoyo a la creación de riqueza y más empleo: ayudas a emprendedores, a la economía productiva, flexibilizar el mercado de trabajo liberalizando nuevos sectores económicos ayudando y dando un empuje a los empresarios de las Islas.

Incentivar la diversificación económica hacia nuevos sectores innovadores y haciendo una apuesta decidida por la formación y la investigación.
Invertir en infraestructuras de futuro: Platja del Palma, puerto, aeropuerto, carreteras y energía.
Captación de talentos extranjeros y aumentar la proyección exterior, tanto en mercados tradicionales, como Alemania, Inglaterra o España, como en mercados emergentes, como Rusia o China.

Nadal, a la espera de ocupar la primera tenencia de alcaldía, dijo que su partido defiende que Palma pueda desarrollar al máximo la ley que prevé un trato especial para la capital.